Turquía ordena que se revise la excarcelación de Alí Agca
Sale de prisión Alí Agca, el hombre que en 1981 intento asesinar a Juan Pablo II
Ankara
Mehmet Alí Agca, el turco que disparó contra el Papa Juan Pablo II en 1981 en la Plaza de San Pedro, fue puesto hoy en libertad condicional en Turquía, país al que fue extraditado tras cumplir cerca de 20 años de cárcel en Italia por el intento de asesinato del Pontífice. El ministro turco de Justicia, Cemil Cicek, ha ordenado hoy que se revise la excarcelación.
Cicek justificó su orden con el argumento de que quiere estar seguro que no se han cometido errores. Alí Agca fue excarcelado hoy tras pasar más de 25 años en cárceles de Italia y Turquía, condenado tanto por el intento de asesinar al Papa como por la muerte de un periodista turco.
Más información
- El Supremo de Turquía ordena la vuelta de Ali Agca a prisión
- Un hombre armado irrumpe en el Supremo de Turquía y asesina a un juez
- Benedicto XVI anuncia el inicio de la beatificación de Juan Pablo II
- Cientos de miles de fieles despiden a Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro de Roma
- <b>ESPECIAL</b>:: Muere Juan Pablo II
Agca abandonó esta mañana la prisión de alta seguridad de Kartal, en Estambul, tras cumplir su condena por el asesinato del periodista turco. Agca, de 48 años, ha sido liberado cinco años después de ser indultado por Italia y extraditado a Turquía.
Liberación esperada
Agca abandonó la prisión de alta seguridad de Kartal, en Estambul, tras cumplir su condena por el asesinato de un periodista turco. Numerosos nacionalistas turcos le esperaban a la puerta de la cárcel, rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad. Agca, de 48 años, ha sido liberado cinco años después de ser indultado por Italia y extraditado a Turquía para cumplir condena por cargos pendientes.
"Estamos muy contentos y agradecidos con el Estado turco", afirmó su hermano, Adnan Agca. El abogado del hombre que intentó asesinar al Papa, Mustafá Demirbag, le trasladará ahora a un centro de reclutamiento militar y a un hospital militar en un procedimiento rutinario.
Agca disparó contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, siendo detenido inmediatamente. El Pontífice resultó alcanzado en el abdomen, en su mano izquierda y en su brazo derecho. Dos años después del incidente, el Papa visitó a Agca en prisión y le perdonó por sus actos. El Vaticano ha preferido no hacer ninguna valoración de la decisión de la justicia turca de poner en libertad condicional a Agca.