Ocio y cultura

Robert Altman recibirá el Oscar de honor

Altman es uno de los cinco cineastas con más nominaciones, pero ésta será su primera estatuilla

Los Ángeles

Uno de los directores más rebeldes de Hollywood, Robert Altman, recibirá este año el Oscar de honor por toda su trayectoria en el cine. La Academia reconoce así "una carrera que ha reinventado continuamente el arte cinematográfico y que ha inspirado a otros realizadores y a la audiencia por igual".

Más información

Pese a su reconocida valía, este será el primer Oscar que recibe Altman, toda una institución que ha dirigido 86 películas, ha producido 39 y ha escrito el guión en 37 de ellos. Algunas de sus cintas más notables y que aspiraron al Oscar al mejor director fueron M.A.S.H, Nashville, The Placer, Short Cuts y Gosford Park. Altman también defendió otras dos candidaturas como mejor productor por Nashville y Gosford Park.

Según el actual presidente de la Academia, Sid Ganis, Altman es un maestro como realizador, que se merece este honor". En su opinión, también es un innovador del medio. "Ha redefinido los géneros, ha inventado nuevos modos de utilizar el medio y ha revitalizado los antiguos", ha añadido.

Un crítico de George Bush

Robert Altman nació en Kansas City (Misuri) y comenzó su carrera como documentalista antes de su debú en el cine con The Delinquents en 1957. En televisión trabajó para series como Alfred Hitchcock Presents y Bonanza y en la adaptación de la popular serie M.A.S.H a la gran pantalla, con la que su carrera alzó el vuelo.

Además de sus logros cinematográficos, Altman siempre ha sido un defensor de la contracultura y de las libertades, uno de los artistas opositores al gobierno de George W. Bush que prometió abandonar Estados Unidos en caso de éste fuera reelegido a la presidencia. Aunque no llegó a dejar el país tras la victoria electoral de Bush, sus producciones cada vez se muestran más vinculadas a Europa que a Estados Unidos, donde se le hace más difícil encontrar financiación para sus proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00