Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Detenido un marroquí que ayudó a huir a terroristas del 11-M

Es uno de los presuntos responsables de las células islamistas desarticuladas el martes

La Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía ha detenido en Santa Coloma de Gramanet al marroquí Omar Nakhcha, máximo responsable de las dos células asentadas en España y desarticuladas por Policía durante esta semana. La operación es continuación de las conocidas como "Camaleón" y "Génesis". La Policía acusa al ahora detenido de haber facilitado la huida de varios terroristas presuntamente relacionados con el atentado en Madrid del 11-M.

La Policía española había detectado la presencia en España de Omar Nakhcha, -nacido el 30 de octubre de 1982 en Lsar Kebir (Marruecos) -, en las últimas semanas y procedió a su arresto cuando caminaba por una calle de la localidad catalana. Además, durante la madrugada se han practicado cuatro registros; dos en Santa Coloma y dos en Badalona, en los que se ha incautado diversa documentación.

Según la Policía, esta relevante detención permite avanzar en el esclarecimiento de otras investigaciones antiterroristas en las que Omar Nakhcha desempeñaba un importante papel.

Implicación en el 11-M

Tras los atentados de Madrid y el suicidio de los terroristas, se produjo la huida de otra parte de la célula del 11-M de la que formaban parte. Estos huidos recurrieron a la red, vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, y que, - compuesta por las dos células neutralizadas ahora -, dirigía Omar. Estos huidos, concretamente Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y, probablemente, Daouh Ouhnane, contaron con la cobertura de apoyo de Omar para su salida de España.

Todos estos extremos se desprenden de las investigaciones practicadas con ocasión de la desarticulación en la operación "Tigris" -en junio de 2005- de parte de esa red y de las declaraciones de uno de los responsables, Larbi Ben Sellam, quien manifestó que Omar sería la persona que desde Bélgica organizó el viaje de los huidos a Siria, como paso previo a su entrada en Irak.

En ese sentido, Omar habría actuado de puente de la red del GICM encargada del reclutamiento y envío de voluntarios para hacer la jihad en Irak. Se encargaría directamente de contactar con la dirección en Siria y facilitar el viaje de los elegidos, así como de introducir en Europa a los operativos que regresarían de Irak.

Enviados a Irak

Así Omar Nakhcha, tanto en las células desarticuladas con las operaciones Génesis y Camaleón, como en la desarticulada en junio del 2005 en el marco de la Operación Tigris de la Comisaría General de Información, desempeñaría diferentes papeles.

Como responsable de las células desarticuladas en España, habría sido también el encargado para dar el visto bueno definitivo al traslado desde España de personas dispuestas a integrarse en los grupos iraquís, bien como combatientes o para perpetrar atentados suicidas. Por otra parte, habría surtido de documentación falsa a dichos terroristas, así como a aquellos que, tras pasar un periodo en Irak, regresaban a Europa para integrarse en células islamistas.

En el dispositivo fueron detenidos también otros dos individuos a efectos de identificación. A estas horas, Omar Nakhcha está siendo trasladado a dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid, junto con el material incautado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?