Conde-Pumpido dice que la ilegalización no suspende los derechos individuales de sus militantes
Cree que si se realizan actuaciones individuales no se vulnera la suspensión dictada
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado hoy en San Sebastián que la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos individuales de sus militantes e integrantes y agregó, en este sentido, que por tanto, los derechos de reunión, manifestación y de participación política "están en vigor". Además, dijo que si se llevan a cabo actuaciones individuales, "no se vulnera la suspensión", mientras que "si se realiza un acto orgánico de un partido de carácter fundamental, la suspensión sí se puede estar vulnerando".
Más información
- Peces-Barba pide suspender al acto de Batasuna
- Batasuna dice que celebrará su congreso del 21 pese a lo que digan los jueces
- Aralar ofrece a Batasuna "algún tipo de solución" ante la prohibición de su congreso
- El Gobierno vasco rechaza el requerimiento del PP para prohibir el acto de Batasuna
- La Audiencia pide información sobre la actividad de Batasuna ante su congreso del día 21
- Zapatero recuerda, ante el congreso de Batasuna, que hay que respetar el derecho de reunión
- Conde Pumpido viaja a San Sebastián para estudiar si prohíbe el congreso de Batasuna
En declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre seguridad ciudadana, Conde-Pumpido explicó que la Fiscalía General está siempre "atenta" a la posible comisión de algún hecho delictivo y, por ello, "no ha habido ninguna inacción".
En este punto, agregó que en días atrás se solicitó a la fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, María Angeles Montes, que mantuvieran a la Fiscalía General informada. "Han remitido un informe a la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado y al mismo tiempo se había puesto al fiscal del Tribunal Supremo también preparado por si era necesario acudir a la sala del 61".
En este punto, recordó que la sala del 61 se reunirá el próximo lunes y agregó que "el principio del que parte la Fiscalía General es la idea de que la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos individuales de sus militantes o integrantes".
"Por tanto, en principio, el derecho de reunión, el derecho de manifestación y de participación política están en vigor, están matizados porque no se puede ejercitar ese derecho a través de Batasuna como partido pero están en vigor", agregó.
A su entender, esto significa que es "complejo" delimitar el respeto a los derechos individuales y de participación de los ciudadanos con el respeto a la norma legal que se le impone al fiscal de garantizar el cumplimiento de la sentencia de ilegalización de Batasuna.
"Sin precipitación"
"No se pueden tomar decisiones precipitadas ni se puede definir el hecho de una manera burda. Siempre hay que ponderar los derechos fundamentales en juego y para eso la Fiscalía lleva un tiempo trabajando y preparándose", argumentó.
Cándido Conde-Pumpido también manifestó que en el momento en el que los informes policiales sean remitidos a la Audiencia, estos serán analizados "y se tomará la decisión oportuna".
Respecto a la reunión con los fiscales vascos, dijo que en el encuentro no se adoptará ninguna decisión sino que servirá para "tomar contacto con el problema, recibir una información altamente cualificada que es la que me proporcionan los fiscales que tienen la responsabilidad en el País Vasco y, después, en atención al resultado de los informes policiales, la Fiscalía competente que es la de la Audiencia Nacional que elaborará el informe correspondiente cuando el juez nos lo solicite".
En este punto, explicó que, para celebrar el encuentro con los fiscales vascos, no es necesario tener sobre la mesa estos informes porque "los fiscales también están informados por sus propios medios y también disponemos de otros medios de información".
Por último, recordó que, si lo que se realiza son actuaciones individuales, "no se vulnera la suspensión" mientras que "si se realiza un acto orgánico de un partido de carácter fundamental, la suspensión sí se puede estar vulnerando y le correspondería al juez de la Audiencia Nacional hacer cumplir la suspensión".