Rajoy acusa Zapatero de "cobarde" y de "humillarse" ante Batasuna
Dice que sus palabras confirman "la política de cesiones frente a ETA de nuestro Gobierno"
Rajoy ha sido muy duro con Zapatero por sus palabras de ayer en las que recordó el derecho de reunión al referirse a la posible prohibición del congreso de Batasuna. El líder del PP afirmó hoy que son desde el punto de vista político un "acto de cobardía sin límites" y una "humillación más" frente a la organización ilegalizada. La vicepresidenta del Gobierno ha recalcado hoy que la "ilegalización en ningún caso comporta la suspensión, limitación o desaparición de los derechos fundamentales de las personas".
Más información
- Batasuna dice que celebrará su congreso del 21 pese a lo que digan los jueces
- El PP vuelve a pedir la comparecencia urgente de Zapatero en el Congreso
- El Gobierno vasco rechaza el requerimiento del PP para prohibir el acto de Batasuna
- La Audiencia pide información sobre la actividad de Batasuna ante su congreso del día 21
- Zapatero recuerda, ante el congreso de Batasuna, que hay que respetar el derecho de reunión
- Acebes dice que Zapatero ha dado "un anticipo del precio político" que viene reclamando ETA
- Peces-Barba pide suspender al acto de Batasuna
En rueda de prensa, al término de la reunión en Toledo de la dirección del PP, Rajoy calificó de "muy graves" las afirmaciones de Zapatero, quien ayer dijo que hay que hacer compatible una ley muy restrictiva de derechos fundamentales, como la de partidos, con los derechos que ampara la Constitución, entre ellos el de reunión.
Tras afirmar que esta declaración "confirma la política de cesiones frente a ETA de nuestro Gobierno", Rajoy anunció que han pedido ya la comparecencia de Zapatero en el Congreso para que explique estas declaraciones, y que su partido remitirá hoy un escrito al Fiscal General del Estado para que "impida" la celebración del Congreso de Batasuna el día 21.
De la Vega y los derechos fundamentales
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que Batasuna es una "organización ilegalizada" pero que la "ilegalización en ningún caso comporta la suspensión, limitación o desaparición de los derechos fundamentales de las personas", entre los que citó el de "reunión" o el de "manifestación".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacó que el Ejecutivo no se plantea reformar la Ley de Partidos Políticos, que ayer jueves el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo era muy restrictiva de algunos derechos y se remitió a la decisión que tome la Justicia respecto a la celebración el próximo día 21 del congreso de Batasuna.
De la Vega aseguró que como "organización política ilegalizada", Batasuna "no existe". "Fue ilegalizada al amparo de la Ley de Partidos Políticos", recordó la vicepresidenta, que entonces se refirió a los "derechos fundamentales".
La razón por el insulto
"Quien tiene que calificar la naturaleza que en el ejercicio de esos derechos se realizan son los jueces", incidió la también ministra de la Presidencia. "Hay un procedimiento judicial que está investigando estas actuaciones y en el ámbito del mismo se tomarán las decisiones oportunas, que el Gobierno va a respetar", resaltó. El Ejecutivo, dijo, "quiere por encima de todo que se cumpla la Ley y la Constitución".
Asimismo, y al ser preguntada sobre si el Ejecutivo creía que había leyes rigidas y flexibles, la vicepresidenta dijo no saber quién había hecho esa clasificación y que las leyes son de carácter general y obligan a "todos por igual". Fuentes gubernamentales precisaron posteriormente, sobre la Ley de Partidos Políticos, que lo que es esta norma es "restrictiva de derechos".
Respecto a las afirmaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, considerando las palabras de Zapatero las más graves de un presidente en los últimos años, tildándole de "cobarde", De la Vega destacó que "desgraciadamente" el líder de la oposición "en lugar de ayudar siempre trata de entorpecer, en lugar de sumar y unir, siempre aparece dividiendo y descalificando". "Rajoy ha sustituido la razón y el argumento por la descalificación y el ruido y el respeto, por el insulto", declaró.