Turquía confirma la cuarta muerte por gripe aviar en su territorio
La FAO insta a los países vecinos a incrementar sus medidas de vigilancia
Las autoridades sanitarias turcas han confirmado que los test realizados a la niña turca de 12 años que murió ayer han determinado que portaba el brote H5N1 de la gripe aviar, con lo que el número de muertos se eleva a cuatro en Turquía. Precisamente hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a los países fronterizos con Ankara a incrementar sus medidas de vigilancia.
Fatma Ozcan falleció ayer en la ciudad de Van (este), y aunque los primeros análisis dieron negativo en la presencia de H5N1, repeticiones posteriores han detectado su presencia, tras confirmarse que el hermano de esta, Muhammet, de 5 años, dio positivo.
Más información
- Detectado un posible caso de gripe aviar en Francia
- Las aves migratorias no propagan la variante letal de la gripe aviaria, según el CSIC
- La ONU confirma la muerte de una adolescente en Irak por gripe aviar
- Detectan por primera vez en África la variante más agresiva del virus de la gripe aviar
- Italia confirma dos casos de gripe aviar en animales
- La gripe aviar llega al corazón de Europa al detectarse dos casos en Austria
- Muere en Turquía una niña sospechosa de tener gripe aviaria
- La FAO advierte de que la gripe aviar podría convertirse en endémica en Turquía
- Se elevan a 15 los nuevos casos humanos de gripe aviar en Turquía
Con esta muerte son ya cuatro las víctimas mortales en Turquía a causa de este virus. Además, las autoridades sanitarias turcas han confirmado 20 afectados.
Ante esta situación, la FAO instó a Armenia, Irán, Irak y Siria a incrementar sus medidas de vigilancia ante la gripe aviar, ya que no se debe descartar que la enfermedad haya traspasado las fronteras.
El director de la división de producción animal y salud de la FAO, Samuel Jutzi, declaró que no hay motivos para creer que el virus "no haya traspasado ya las fronteras del este de Turquía".
Aunque precisó que no tiene información específica sobre ello, Jutzi instó a los países vecinos a incrementar sus medidas para detectar posibles brotes.