Italia y Grecia confirman cinco casos del virus H5N1 de la gripe aviar
Se trata de los primeros casos de aves migratorias contagiadas en la UE
Las autoridades italianas han confirmado dos casos de gripe aviar en animales. Se trata de dos cisnes reales que fueron hallados muertos en la región siciliana de Catania y que, tras los análisis correspondientes en los laboratorios especializados de Papua, han dado positivo al virus de H5N1 de la gripe aviar, la variante más letal de la enfermedad y que se puede ser transmitida a personas. Por su parte, el Ministerio griego de Agricultura ha informado de que las pruebas efectuadas en un laboratorio británico han confirmado la presencia del virus H5N1 en tres cisnes que murieron en el norte del país.
Más información
- La ONU confirma la muerte de una adolescente en Irak por gripe aviar
- Muere en Turquía una niña sospechosa de tener gripe aviaria
- Detectan en África la variante más agresiva del virus de la gripe aviar
- Turquía confirma la cuarta muerte por gripe aviar en su territorio
- La UE, en alerta por la gripe aviar
- La gripe aviar llega al corazón de Europa al detectarse dos casos en Austria
- Confirmada en Alemania la variante más mortífera del virus de la gripe aviaria
- Casos de gripe aviaria en 6 países de la UE tras los últimos contagios en Hungría
"Es cierto que ha llegado a Italia el virus de la gripe aviar. Hemos encontrado 17 cisnes muertos en Sicilia, Calabria y Puglia (regiones del sur)", afirmó hoy el ministro de Sanidad, Francesco Storace, en una rueda de prensa celebrada en la presidencia del Gobierno.
Storace añadió que todos los cisnes muertos han dado positivo al virus H5, que afecta sólo a las aves, "pero no está confirmado" que todos también tengan el temible H5N1. Dos de esos cisnes, encontrados muertos en Sicilia, han sido analizados en los laboratorios especializados de Padua (noreste) y, según ha precisado el ministro, se ha comprobado que ambos estaban afectados por el virus H5N1.
Se trata de los primeros casos confirmados de la enfermedad en aves migratorias dentro de la Unión Europea. En el caso de Italia, los cisnes reales afectados procedían de Rusia y, en estas fechas, suelen llegar a Italia, pero al norte del país. Debido al duro invierno que está afectando al norte italiano con grandes nevadas, las aves se han trasladado a Sicilia, Puglia y Calabria, en el sur, donde el clima es más templado.