El 'Código de Buen Gobierno' de la CNMV exige más mujeres en los consejos de administración
Y que las sociedades en bolsa no limiten el derecho de voto de un mismo accionista
El Código Unificado de Buen Gobierno que prepara la CNMV será presentado hoy. Son las recomendaciones de comportamiento a las empresas, al menos a las grandes empresas. Entre lo más destacado está que haya más mujeres en la dirección de las grandes empresas y que los estatutos de las sociedades que coticen en bolsa no limiten el derecho de voto de un mismo accionista.
Es decir, que la CNMV apuesta por que los accionistas puedan ejercer tanto poder como títulos tengan, en contra de lo que ocurre, por ejemplo, en Endesa, donde está limitado el derecho de voto a un máximo del 10% del capital.
Más información
El Código Unificado de Buen Gobierno -que refunde los Informes Olivencia y Aldama y que es voluntario para las empresas- incluye una recomendación para que las compañías que cuenten con un presidente ejecutivo nombren un vicepresidente de entre sus consejeros independientes, con facultad para solicitar la convocatoria de consejos de administración.
Para la CNMV los consejos de administración deben tener entre siete y quince miembros, y al menos un tercio de ellos deben ser independientes.
La retribución de los consejeros -se sugiere- deberá someterse a votación de la Junta General de Accionistas de forma separada aunque sólo con caracter consultivo.
Según recoge el borrador de este proyecto, que dio a conocer ayer la CNMV -antes de su presentación oficial mañana miércoles-, el vicepresidente dirigirá "el proceso de evaluación" de presidente de la cotizada, además de hacerse eco de "las preocupaciones" de los consejeros externos.