Internacional

Olmert ordena evacuar los asentamientos ilegales en Cisjordania

Miles de soldados y agentes de policía se preparan para la operación

El Primer Ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, ha ordenado al ministro de Defensa, Shaul Mofaz, desarrollar un plan para la evacuación de todos los asentamientos ilegales de colonos judíos en Cisjordania, y advirtió de que las violaciones de la ley no pueden ser toleradas. En total, con miles de soldados y agentes de policía se preparan para desmantelar una veintena de asentamientos de Cisjordania.

La decisión fue adoptada tras los violentos enfrentamientos de jóvenes radicales con efectivos del Ejército y de la Policía Nacional en el zoco palestino de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde hoy reinaba la calma tras cinco días de disturbios.

Más información

En un debate sobre el tema, Olmert describió los actos ilegales de los colonos como "desprecio a la ley, desprecio que se ha convertido en un modo de vida". "Hasta ahora no hemos empleado la fuerza necesaria para tratar esta exhibición de violencia", dijo. Olmert también advirtió de que el mercado de Hebrón sería evacuado por la fuerza si los ocupantes rechazaban marcharse voluntariamente.

Según un informe de los servicios de seguridad, la hostilidad de aquellos que se encuentran en los asentamientos hacia las fuerzas de seguridad se ha incrementado desde el cese de las hostilidades, y los soldados ya no son invitados a las sinagogas.

El jefe de la Junta de Defensa Dan Halutz afirmó que la situación se ha descontrolado debido a la actitud "condescendiente" del Gobierno hacia los colonos.

La decisión se produce tras varios días de enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Hebrón, protagonizados incluso por decenas de colonos no residentes en esa zona contra las fuerzas de seguridad. Estas protestas tratan de impedir el desalojo de ocho familias judías que se han apropiado de varios locales palestinos en los últimos cuatro años, aduciendo que eran antiguas propiedades de judíos que fueron víctimas de discriminación en el siglo pasado.