Internacional

La coalición chií consigue la mayoría parlamentaria en Irak

La Alianza Unida Iraquí logra 128 escaños, los kurdos 54 y la agrupación suní 44

Los chiíes de la Alianza Unida Iraquí han conseguido 128 de los 275 escaños en las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre, seguidos de dos formaciones suníes, con 55, y de los partidos kurdos, que obtuvieron 53, según los resultados oficiales definitivos anunciados hoy por la Comisión Electoral Independiente Iraquí (CEII). Estos resultados obligan a los chiíes a gobernar en coalición.

En las elecciones de enero de 2005, la Alianza Unida Iraquí consiguió 146 escaños. La formación chií laica liderada por el ex primer ministro Ayad Alaui se queda con 25 escaños, frente a los 40 que tenía en el anterior Parlamento.

Más información

En lo que respecta a los árabes suníes, el Frente del Acuerdo Iraquí ha conseguido 44 escaños, y otra formación suní, liderada por Salé al Mutlaq, se ha contentado con once, prosiguió Rasheed. Otros candidatos suníes entrarán en el Parlamento dentro de otras listas electorales. La comunidad árabe suní sólo tenía 17 escaños en el Parlamento saliente.

Asimismo, la alianza que reúne a las formaciones kurdas ha conseguido 53 escaños, una cantidad sensiblemente inferior a los 75 de las elecciones de enero de 2005. Otro grupo kurdo, enfrentado a esa alianza, el Grupo Islámico Kurdo, ha obtenido cinco escaños, frente a los tres de los anteriores comicios.

Cinco días para recurrir

Los grupos políticos tienen ahora cinco días para recurrir los resultados, que coinciden bastante con las previsiones. El escrutinio provisional presentado el pasado día 13 indicaba ya que la lista chií quedaría más de diez escaños por debajo de su actual número de diputados.

La Comisión Electoral tiene otros diez días para estudiar cualquier denuncia de irregularidades, antes de que ratificar definitivamente los resultados y que el nuevo Parlamento pueda reunirse para elegir al futuro Gobierno. Los comicios se celebraron el pasado 15 de diciembre en una jornada marcada por la ausencia de violencia y la alta participación, cercana al 67%.