Cavaco Silva ganaría las elecciones en Portugal, según los sondeos
Sería el primer electo de centroderecha desde la 'revolución de los claveles'
El centroderechista Aníbal Cavaco Silva ganaría con escaso margen las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, lo que supondría un contratiempo en el Parlamento para los gobernantes socialistas, según reflejaron el viernes las encuestas.
Una victoria de Cavaco Silva, ex primer ministro, daría a Portugal su primer presidente electo de centroderecha desde que una revolución estableció la democracia en 1974. El viernes es el último día de campaña.
Más información
El primer ministro, José Sócrates, elegido hace 11 meses, se enfrentaría a un revés si Cavaco Silva venciese. Los socialistas sufrieron una fuerte derrota en los comicios municipales de octubre después de que impusieran medidas austeras e impuestos más altos para intentar acabar con el déficit presupuestario.
Sócrates prometió unidad el jueves, ante la división que ha enfrentado a los dos candidatos socialistas. "Todos sabemos una cosa básica, que dividir el ejército antes de la batalla no es el camino a la victoria. Es el camino para impedir la victoria", dijo en un mitin de su candidato, el legendario político de 81 años Mario Soares.
Cavaco Silva, que ha prometido ayudar a resolver la crisis económica del país más pobre de Europa occidental, se ha visto impulsado por las divisiones en la izquierda, que está presentando a cinco candidatos.
Cinco encuestas publicadas el viernes reflejaron que Cavaco Silva, socialdemócrata de 66 años, obtendría un apoyo de entre el 49,8 y el 53 por ciento.
La mayoría de los sondeos sitúan en segundo lugar al socialista Manuel Alegre, vicepresidente del Parlamento y del partido de extrema izquierda. Soares, presidente en dos ocasiones y fundador de la democracia en portuguesa, les sigue los pasos con otros tres izquierdistas.




