El Barça busca prolongar su racha en su primer partido sin Eto'o
El FC Barcelona, líder del campeonato de Liga, afrontará este domingo su encuentro ante el Alavés, colista, con la intención de ampliar su racha triunfal y con la baja del máximo goleador del torneo, el camerunés Samuel Eto'o, que hoy comenzará su participación en la Copa de Africa que se disputa en Egipto.
Ante el cuadro vasco, el equipo de Frank Rijkaard jugará sin el 'pichichi' y sin Deco, dos de los pilares del equipo, cuyas bajas se suman a la del lesionado Xavi, con el objetivo de lograr su decimoctavo triunfo consecutivo para reafirmar su liderazgo en el arranque de la segunda vuelta del campeonato.
Más información
Larsson se perfila como sustituto del camerunés e Iniesta de Deco, que cumplirá el primero de los dos partidos sin jugar con los que fue sancionado por tirar del pelo a Gurpegui. La atención también estará en Messi, por primera vez ante uno de los clubes que le quiso vetar.
El Alavés, por su parte, aspira a dar la campanada de la jornada y repetir en el Camp Nou la sorpresa que dio el pasado fin de semana en Riazor. El centrocampista búlgaro Blagoy Georgiev, última incorporación alavesista, se perfila como titular, y Poli y Rubén Navarro viajarán a Barcelona una vez recuperados de sus lesiones, que les han mantenido largo tiempo apartado del equipo.
Betis-Valencia
El otro gran foco de atención estará en el estadio Ruiz de Lopera, donde el Valencia, tercer, clasificado del campeonato podría prolongar su buen momento de forma a costa de un Betis en apuros que la semana pasada tomó aire con su victoria ante el Atlético de Madrid.
El Valencia viaja a Sevilla con la intención de retomar la escalada en la Liga que dejó antes de la derrota copera ante el Deportivo de La Coruña. Para ello, Quique no podrá contar con los lesionados Butelle, Vicente, Kluivert, Ayala y Edu, y podría dejara en el banquillo al murciano Mista.
Los verdiblancos acaban de salir de la zona de descenso y aunque mantienen la baja de Assunao cuenta ya plenamente con Capi que, superada su lesión, vuelve a aportar su siempre necesario concurso al equipo de Serra Ferrer mientras que los recién fichados Tardelli y Robert siguen dejando detalles de calidad.
El segundo clasificado del campeonato, el Osasuna, se verá las caras con el Villarreal en El Madrigal inmerso en una mala racha de resultados que comenzó con el inicio del nuevo año. Desde entonces, los navarros sólo han vencido al Deportivo en Copa del Rey en su último encuentro en este torneo en la presente edición.
El conjunto que entrena Manuel Pellegrini ha sufrido un lavado de cara en los últimos días con la marcha de Figueroa y la llegada del delantero mexicano Guillermo Franco, que podría presentarse en su nuevo estadio para romper la mala racha goleadora de los suyos.
Osasuna, por su parte, buscará mejorar su imagen en 2006, pero para ello no podrá contar con el camerunés Pierre Webó y el marroquí Moha, también en la Copa de Africa.
Real Sociedad-Athletic
En la zona baja de la tabla el protagonismo será para el choque entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, que disputan este domingo en Anoeta el derbi vasco con mayores urgencias deportivas de los últimos años, en el que el premio no será sólo una victoria moral, sino tres puntos vitales, especialmente en el caso del conjunto rojiblanco.
Seis puntos separan en la clasificación a donostiarras y bilbaínos, decimoterceros y penúltimos, respectivamente, en la clasificación. De modo que, un triunfo permitiría a los primeros alejarse del peligro, cada vez más cercano, y a los segundos sacar la cabeza de la zona de descenso y, al mismo tiempo, meter a su vecino guipuzcoano en la pelea de los puestos de abajo.
A la Real Sociedad, que llega de perder la semana pasada en casa ante al Espanyol, tampoco le acompaña la fortuna en el capítulo de lesiones, ya que, en apenas cinco días ha perdido a Kovacevic, para lo que resta de temporada, y a Brechet al menos un mes. La buena noticia es que Nihat se quedará hasta mayo, a pesar de su anunciada marcha, y compartirá con Skoubo la responsabilidad ofensiva. El Athletic, al menos, no tiene problemas de enfermería, y Javier Clemente podrá contar con toda su plantilla.
Otro de los equipos en dificultades en la tabla, el Mallorca, visita el estadio de Riazor, donde el Deportivo podría sumar una victoria que, tras dos tropiezos consecutivos en casa ante el Espanyol y el Alavés, le devolviese a los puestos de privilegio.
El conjunto de Joaquín Caparrós, que cobró ventaja el jueves en su eliminatoria copera ante el Valencia (1-0), no podrá contar con el argentino Aldo Duscher, expulsado ante los 'chés'. El cuadro de Héctor Cúper, por su parte, llega al encuentro tras una semana en la que los fichajes han sido los protagonistas. El último, el del griego Angelos Basinas.
Málaga-Celta
En La Rosaleda tendrá lugar el choque entre el Málaga y el Celta en el que el técnico local, Antonio Tapia, podría perder el cargo en caso de encajar un resultado negativo, mientras que los gallegos, que marchan en séptima posición y recuperarán a Jonathan, confían en acercarse a la zona 'Champions' de la tabla.
El Málaga suma siete partidos consecutivos sin ganar, lo que le ha hundido en una peligrosa decimoséptima posición, igualado a 17 puntos con el antepenúltimo, el Mallorca. Así las cosas, Tapia podría revolucionar su once, con el regreso de la dupla atacante formada por Couñago y Salva, que no ha vuelto a aparecer desde la goleada (5-0) endosada al Betis al comienzo de temporada.
Getafe-Espanyol
Dos encuentros más centran la atención en la zona templada de la tabla, los que medirán al Getafe con el Espanyol y al Racing de Santander con el Sevilla con la posibilidad en juego de comenzar la segunda vuelta con un salto en la clasificación.
El equipo madrileño tendrá la oportunidad de vengarse de la eliminación copera sufrida hace diez días a manos del conjunto barcelonés, que llega a la ciudad del sur de Madrid después de encarrilar su duelo de cuartos del torneo del KO ante el Cádiz con una victoria en el Ramón de Carranza (0-2).
Racing-Sevilla
Por último, en El Sardinero, el Racing, reforzado por una racha de seis jornadas sin perder que le han situado undécimo y a seis puntos del descenso, recibe a un Sevilla que ha perdido su fortaleza inicial, pero que intentará retomar el camino del triunfo para dar el salto a la zona europea de la tabla, aunque una derrota abriría definitivamente las dudas sobre el proyecto liderado por Juande Ramos.
Los locales están debilitados por las bajas de Pinillos, Oscar Serrano, Casquero, Stephan Dalmat, Alfaro, Antoñito y Regragui, a los que hay que unir la gastroenteritis sufrida por Damiá. Aganzo o el debutante Pinilla se perfila como titulares en punta. En cuanto al Sevilla, continúa con la baja de Saviola, por lo que Kanouté y Luis Fabiano repetirán en la delantera.