Internacional

Muere el presidente de Kosovo, Ibrahím Rugova

La ONU pospone hasta febrero las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo

El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, falleció hoy a los 62 años de edad, meses después de que le fuera diagnosticado cáncer de pulmón, informaron fuentes oficiales. Fuentes oficiales kosovares y europeas confirmaron la muerte de Rugova, que protagonizó la lucha de los albano kosovares por la independencia de Serbia.

Rugova había asegurado que no abandonaría la jefatura del Estado después de que los médicos le diagnosticara cáncer de pulmón el pasado mes de septiembre.

El inicio de las negociaciones sobre el futuro estatuto para determinar la independencia de Kosovo fue pospuesto hoy hasta febrero, tras el fallecimiento de Rugova.

Más información

El presidente fallecido dominaba la escena política de Kosovo desde comienzos de la década de 1990, cuando encabezó un movimiento pacifista contra la política del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic en la provincia independentista. Rugova es presidente de Kosovo desde 2002, y se encontraba ahora en un segundo mandato, para el que fue reelegido en diciembre de 2004.

Kosovo es una provincia serbia de mayoría independentista albanesa, que desde junio de 1999, una vez finalizada la guerra, fue puesta bajo protectorado provisional de Naciones Unidas (ONU), en espera de una solución sobre su futuro estatuto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00