El Manchester vence al Liverpool 1-0; Túnez, rival de España en el Mundial, golea a Zambia 4-1 en la Copa de África
El Manchester le ganó al Liverpool de los españoles (1-0) con un testarazo de Rio Ferdinand en el minuto 90 de un partido que renunció a su historia hasta la emoción del tramo final. Fue el mismo día en que el Chelsea se dejó los primeros puntos en casa, tras empatar con el Charlton. En la Copa de África, Túnez, segundo rival de España en el próximo Mundial, remontó un gol en contra para acabar goleando a Zambia (4-1) con tres goles del brasileño nacionalizado Francileudo Dos Santos. En Italia la vida sigue igual porque los tres grandes (Juventus, Milán e Inter) ganaron sus partidos.
Poco importa la táctica, la presión en la salida del balón o el cambio de cromos a media hora del final cuando un gol en el último suspiro se carga el planteamiento de todo un partido. Eso le ha pasado este domingo por la tarde, en el mítico Old Trafford de Manchester al "Spanish Liverpool" de Rafa Benítez, que cayó con honor pero sin tirar ni una sola vez entre los tres palos ante un United al que sólo le queda el consuelo de las competiciones domésticas, tras haberse quedado fuera de Europa en el mes de diciembre.
Con la baja de Luis García por una lesión de rodilla, Reina y Xabi Alonso fueron los representantes españoles en el once inicial del campeón de Europa en casa del equipo propiedad de Malcolm Glazer. Tras veinte minutos de un fútbol feo, rácano y nada generoso en ocasiones de gol, el equipo de Ferguson se acopló mejor sobre el campo y empezó a mandar sobre el partido, aunque sin excesivo empuje. Bien el comienzo del Liverpool en la presión, ahogando la salida de balón por parte de Fletcher y O'Shea en la zona de creación del Manchester, pero peligro arriba, más bien poco.
Así transcurrió el resto de la primera parte, hasta el minuto 40 en que el Liverpool quiso empezar a despertar. En ese instante, la pareja de ataque Cissé-Crouch no funcionaba y Benítez puso a calentar a Morientes para darle entrada en la segunda parte.
Tras el descanso, el Liverpool salió mejor, y tuvo una ocasión imperdonable al cuarto de hora de la segunda parte, cuatro minutos después de que Morientes sustituyera al gigantón Crouch: tras un buen tiro del australiano Kewell que desvió van der Sar, el balón le cayó a Cissé, que con el portero holandés vencido en el suelo mandó el esférico por encima del larguero.
Fue esa suerte, que le faltó al Liverpool, la que llegó en forma de envío desde la izquierda de Ryan Giggs, cuando el reloj marcaba el minuto 90, para que Ferdinand se elevara por encima de Carraguer y con un perfecto cabezazo anotara el 1-0. Tres minutos más de lucha, y al final los tres puntos se quedaron en Manchester. El United se queda segundo, a 14 puntos del Chelsea, que hoy no pudo pasar del empate a 1 en su campo con el Charlton. Son los primeros puntos 'caseros' que se deja en la Premier el rival europeo del Barça. El Liverpool se queda en la tercera plaza, a 18 puntos ya del Chelsea, aunque ha jugado dos partidos menos: contra el Charlton en Londres (lo jugará el 8 de febrero), y recibir al Arsenal en Anfield (el 14 de febrero).
A miles de kilómetros de Manchester, en la ciudad de El Cairo, empezó Túnez, que jugará contra España en la segunda jornada del grupo H en el Mundial de Alemania, su andadura en la Copa de África. Con muchos problemas al principio (recibió un gol a los primeros minutos por un fallo del veterano portero Ali Boumnijel), acabó goleando a Zambia por 4-1, con tres goles del brasileño nacionalizado tunecino Francileudo Dos Santos, que empata con Eto'o como máximo goleador del torneo. El volante Bouazizi marcó el otro gol de Túnez, que se coloca líder del grupo C. En el otro partido de ese grupo, Guinea ganó (2-0) a Sudáfrica.
Por último, en la jornada de este fin de semana en la Liga Italiana ganaron todos los grandes: ya lo había hecho el sábado el Inter, con goles de Cambiasso y Figo y el domingo fue el turno de Milán (que ganó 0-3 en Siena con dos goles de Kaká y uno de Shevchenko); Juventus (que remontó para lograr un 2-1 en casa contra el Émpoli, con dos goles del central Cannavaro), y la Fiorentina, (que ganó en casa 2-0 a la Messina, con otros dos goles de Luca Toni, que ya lleva 21 tantos). La Juve continúa siendo líder, a 8 puntos sigue el Inter, a 10 el Milán y a 12 de la Fiorentina.




