Sociedad

ERC resta valor a un acuerdo que considera sólo bilateral

Zapatero se reúne con Esquerra e ICV

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha almorzado hoy con los líderes republicanos Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós en La Moncloa con el fin de analizar el "acuerdo global" sobre el Estatuto de Cataluña logrado anoche con los líderes de CiU. Después, se ha reunido con Joan Saura (ICV). De momento, Joan Ridao, portavoz parlamentario de ERC, ha restado valor al acuerdo, que considera sólo bilateral, mientras que Saura ha dado el de su formación.

Más información

Sin hacer declaraciones, Carod-Rovira y Puigcercós han abandonado el Palacio de La Moncloa a las 17.30 horas después de haber mantenido una reunión de cuatro horas con Zapatero. Los dos dirigentes nacionalistas viajan ahora a Barcelona, donde han convocado una rueda de prensa a las 19.30 para dar cuenta de su entrevista con Zapatero. Según fuentes conocedoras del encuentro, Carod y Puigcercós plantearon al jefe del Ejecutivo su descontento sobre la financiación y la definición de Cataluña, el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, además del artículo referente a las selecciones deportivas catalanas.

También ven ahora abierto el Título referente al Poder Judicial, principalmente en el reconocimiento del catalán y en la transferencia de los medios personales a la Generalitat. Tras esta entrevista, Zapatero se ha reunido con el presidente de ICV, Joan Saura, que ha entrado en las dependencias de La Moncloa a las 17.00. En declaraciones a la prensa momentos antes, Saura ha expresado su convencimiento de que ERC apoyará finalmente el proyecto de Estatuto, aunque ha subrayado la necesidad de mejorar "ciertos aspectos" del texto. A su salida del encuentro, Saura ha asegurado que propondrá a su partido que realice "un debate a fondo" para dar el "sí".

Antes de esta ronda de contactos, ERC ha dicho esta mañana que considera "inaceptable" el acuerdo porque está muy "alejado" de lo aprobado en el Parlamento catalán, mientras que Saura había anunciado el sí de su formación al "buen Estatut" pactado anoche. Según el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, "ahora mismo no podemos decir en ningún caso que del acuerdo entre PSOE y CiU pueda surgir un Estatut aceptable, se trata sólo de un 'sí' precipitado de CiU" con el que "nosotros no nos sentimos vinculados porque ha sido negociado en solitario" por ambos partidos.

Ridao ha subrayado que dicho acuerdo excluye aspectos fundamentales del texto del Parlament en prácticamente todos los títulos, incluido el modelo de financiación, los símbolos, la lengua, competencias, educación, règimen local, justicia y representación ante la UE, entre otras cosas. El malestar en ERC, no tanto en ICV, es evidente por la resolución de la negociación de forma bilateral y el protagonismo otorgado por el PSOE a CiU.

Ridao (ERC): "El acuerdo todavía no es aceptable para nosotros"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060122csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00