De la Vega pide al PP que "se sume a la voluntad mayoritaria de todos" con el Estatut
CiU augura una colaboración mayor con el Gobierno con la condición de volver a la Generalitat
Zapatero ha iniciado hoy una nueva ronda de contactos con los representantes del tripartito. Esta mañana se ha reunido con los líderes de CiU, Artur Mas y Duran i Lleida. Tras la reunión, la vicepresidenta Fernández de la Vega ha pedido al PP que "se sume a la voluntad mayoritaria de todos".
Fernández de la Vega compareció en conferencia de prensa al término de la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los dirigentes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida.
Más información
- Puigcercós advierte al Gobierno de que el pacto con CiU hará cambiar la relación con el PSOE en Madrid
- Acebes desautoriza al PP catalán, que abogaba por "acercar posiciones" sobre el Estatut
- Rubalcaba asegura que el Estatut es "generalizable" a otras comunidades
- ERC resta valor a un acuerdo que considera sólo bilateral
- Zapatero llega a un acuerdo global con CiU sobre el Estatuto
- Maragall: "Tendremos el nuevo Estatut"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "toda España gana" con el acuerdo en torno al proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, que calificó como "magnífico".
La vicepresidenta señaló que el Gobierno "está notablemente satisfecho" porque, apuntó, tras meses de negociación, ha aprovechado "la oportunidad" que se presentaba para acordar el texto del Estatuto y pidió al PP que "se sume a la voluntad mayoritaria de todos", la de "una España más vertebrada, más cooperativa y más solidaria".
Notable para CiU
El presidente de CiU, Artur Mas, calificó, por su parte, con "notable" el principio de acuerdo con el Gobierno del PSOE sobre la reforma del Estatuto catalán y auguró una implicación "más a fondo" en la política nacional por parte de la coalición, pero con la condición previa de que CiU vuelva a la Generalitat. "La graduación de esa implicación va a depender de hasta qué punto CiU gobierne los destinos de la Cataluña del futuro", expuso.
En términos similares se expresó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que fue recibido junto a Mas en La Moncloa por el presidente del Gobierno, para repasar el acuerdo alcanzado por ambas partes el fin de semana."No duden de que en un par de años vamos a gobernar en Cataluña y vamos a tener presencia en la política española más determinante que la actual", recalcó Duran.
Los dos dirigientes nacionalistas expresaron su respaldo a un acuerdo de "notable o casi notable", recalcaron que "ni España se rompe ni se resquebraja", que el pacto es bueno para el país como lo es para Cataluña y que la mayor parte de sus fórmulas servirán también a otras Comunidades.