Sociedad

El PP acusa a Zapatero de lograr un acuerdo "en secreto" y sólo con los nacionalistas

Sáenz de Santamaría lamenta que en la negociación del Estatuto importe "mucho más la foto que el contenido"

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "falta de transparencia" en la negociación que mantuvo ayer en La Moncloa con el presidente de CiU, Artur Mas, y que concluyó con un acuerdo global sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.

En una rueda de prensa en la sede central del PP, Sáenz de Santamaría lamentó que Zapatero haya cerrado con Mas un acuerdo "que afecta a todos los españoles sin que nadie sepa el contenido" de ese encuentro.

Más información

La dirigente popular reprochó al jefe del Ejecutivo la "absoluta exclusión" del PP en la negociación de la reforma del Estatuto de Cataluña y le recriminó que llegue a acuerdos "en secreto" cuando "se autoproclama abanderado de la democracia y de la transparencia".

"El presidente del Gobierno tiene que explicar què ha pactado sobre la denominación de Cataluña, sobre las competencias, sobre el tratamiento de la lengua y sobre la financiación", explicó Sáenz de Santamaría, que se preguntó si los representantes del resto de las comunidades autónomas "tienen derecho a opinar" o a "acatar" el acuerdo con CiU.

Además, cuestionó si "ahora la financiación de la salud, de la educación y de las carreteras se van a decidir en reuniones secretas" y exigió a Zapatero si garantizará "que los españoles tengan los mismos derechos" independientemente de la región en la que residan.