Sociedad | Actualidad

La Audiencia juzgará a Otegi por enaltecimiento del terrorismo

Los hechos se produjeron en un homenaje a un etarra muerto en un enfrentamiento con la Ertzaintza

La Audiencia Nacional juzgará a Arnaldo Otegi por un delito enaltecimiento del terrorismo y otro delito de manifestacion ilegal, cometidos supuestamente al encabezar en septiembre de 2003 una manifestación no autorizada en la que se rindió homenaje a un terrorista fallecido tras un enfrentamiento con la Ertzaintza.

Según el documento judicial al que ha tenido acceso la Cadena SER, la juez Teresa Palacios ha dado por concluida la investigación y ha convocado al fiscal y a las acusaciones para que, antes de 10 días, presenten sus escritos de acusación o bien de archivo de la causa.

Otegi y otros 22 acusados

Más información

La magistrada sostiene que Otegi y otras 22 personas, entre ellas la ex-parlamentaria Jone Goiricelaya y la abogada Arantxa Zulueta, pudieron cometer estos delitos durante la manifestación en la que se corearon gritos a favor de ETA.

La juez Teresa Palacios recibió este caso el pasado mes de junio desde el Tribunal Superior de Justcia del Pais Vasco, al haber invocado Arnaldo Otegi la condición de aforado. Después de practicar algunas diligencias y examinar las pruebas presentadas por la policia y la Guardia Civil, la magistrada considera que hay elementos suficientes para calificar inicialmente los hechos como presuntos delitos de manifestación ilegal y enaltecimiento del terrorismo. Delitos que el Código Penal castiga con penas de prisión no superiores a nueve años.

Los hechos

En el documento judicial, la magistrada relata que en septiembre de 2003 se celebró una manifestación no autorizada por el departamento de Interior del Gobierno Vasco en Vitoria , que se convirtió en un acto de homenaje a un terrorista muerto tras un enfrentamiento con la Policia Autónoma.

En las primeras filas de esta manifestación , según el relato de la juez, se encontraban algunos miembros de la ilegalizada Batasuna portando pancartas que despedían "con honores" al terrorista fallecido. Poco después, en el Ayuntamiento, Arnaldo Otegi tomó la palabra y realizó una serie de manifestaciones que fueron contestadas por los asistentes con con gritos "viva ETA".

La juez relata que Otegui utilizo un discurso en tono amenazante y advirtió que "iban a responder a todas y cada una de las agresiones". Unas expresiones que Teresa Palacios considera en su conjunto como constitutivas de un presunto delito de enaltecimento del terrorismo.

La juez implica a otras 22 personas por el mismo delito, entre ellas la ex parlamentaria Jone Goiricelaya, el ex parlamentario navarro Fernando Parrena o la abogada Arantxa Zulueta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00