Un médico noruego admite que falsificó varios estudios publicados por revistas científicas
Jon Sudboe se inventó casi un millar de pacientes para un estudio sobre el cáncer
Oslo
El médico noruego Jon Sudboe descubrió que el uso de antiinflamatorios reduce el riesgo de cáncer de boca en fumadores a partir de los casos de 908 pacientes inexistentes salidos de su imaginación. Su artículo fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, que se tragó la mentira. Hoy, Sudboe ha reconocido que no fue la única: otras revistas internacionales también le han publicado investigaciones falsas.
Más información
Este nuevo escándalo en la comunidad científica se produce apenas unos días después de la que revista Science anunciara la retirada de dos artículos sobre la primera extracción de células madre de embriones humanos clonados. El experimento, realizado por el científico surcoreano Hwang Woo-suk, resultó ser un fraude. Science anunció que reforzaría sus mecanismos de control para evitar este tipo de casos, pero a tenor de lo dicho por Sudboe no debería ser la única en hacerlo.
El investigador noruego, de 44 años, se inventó los nombres, los documentos de identidad y los historiales de los pacientes, e incluso firmó sus certificados de defunción. A partir de los datos de estos 908 fantasmas concluyó que antiinflamatorios como el ibuprofeno, el naproxeno y el paracetamol reducían el riesgo de cáncer bucal en fumadores. The Lancet publicó el artículo en octubre. "Se trata de trampas obvias que no son difíciles de revelar", aseguró sin embargo tras descubrir el pastel un colega del médico, el profesor Lars Vatten.
Sudboe ha reconocido ahora que también trucó trabajos publicados en The New England Journal of Medecine y en The Journal of Clinical Oncology, según informa el diario Aftenposten . El abogado del médico ha señalado que las conclusiones de las investigaciones "no tienen fundamento".