Zapatero no comparecerá en el Congreso para explicar las últimas declaraciones de algunos militares
Todos los grupos rechazan la solicitud presentada por el Partido Popular
La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado esta tarde la petición del PP de que comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la situación en el Ejército a raíz de las manifestaciones de algunos cargos contra la reforma del Estatut catalán.
Por 15 votos a favor -los de los diputados del PP- y 25 en contra -los del resto de grupos- la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la solicitud de que el presidente comparezca para explicar las declaraciones del teniente general Mena y del capitán de Legión, que amenazó con plantarse en el ministerio de Defensa con toda su compañía.
Más información
- Defensa destituye al teniente general Mena y ordena su arresto domiciliario
- Un diputado del PP defiende el "derecho a opinar" del general Mena
- Defensa arresta a un coronel que criticó al teniente general Mena
- Un capitán de la Legión amenaza con "plantarse con su compañía en el Ministerio de Defensa" para denunciar "el malestar" en las Fuerzas Armadas
- 'Malestar'. Carta al diario 'Melilla Hoy' de un capitán de la Legión
Todos los grupos han recriminado la actitud del PP, al que han acusado de justificar las declaraciones de los militares vinculándolas a la reforma del Estatut, y le han recordado el último editorial publicado por el diario norteamericano 'The New York Times'.
Esta ha sido la tercera vez que la Diputación Permanente se reúne durante el mes enero, que tradicionalmente es de vacaciones parlamentarias. Y como en las anteriores ocasiones, los días 10 y 17, se ha rechazado la iniciativa presentada por el PP.
La decisión de presentar esta nueva iniciativa la tomó el Grupo Popular en una reunión celebrada en el Congreso el pasado jueves. Los populares entienden que el presidente debe "tranquilizar" a los españoles. Según el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, desde 1982 no se había escuchado a ningún responsable militar pronunciarse "en estos términos", y ese silencio era una prueba de "normalidad democrática".