Rajoy convierte su referéndum del Estatut en una proposición no de Ley con recogida de firmas previa
Rajoy niega que Piqué le presentara ayer su dimisión en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid
Veinticuatro horas después, Mariano Rajoy ha reconvertido su iniciativa popular para convocar un referéndum en toda España sobre el Estatut en una proposición no de ley que el PP presentará en el Parlamento, en la que se pedirá al presidente del Gobierno que convoque dicho referéndum. Previamente, el PP promoverá una campaña de recogida de firmas en toda España en apoyo de esta propuesta.
La manifiesta inconstitucionalidad de la propuesta formulada el martes por Rajoy, promover la iniciativa legislativa popular recogida en la Constitución para convocar un referéndum sobre el Estatut en toda España, ha llevado al PP a replantear su propuesta.
Más información
- ERC acude a Moncloa con nuevas exigencias para dar su apoyo al Estatut
- Zapatero llega a un acuerdo global con CiU sobre el Estatuto
- El Poder Judicial censura una reforma del Estatut que ya no existe
- Piqué se mantiene como presidente del PP catalán a pesar de sus discrepancias con la dirección
- Maragall dice que hay que hacer lo posible para que ERC respalde el Estatut
- El golpista Tejero también pide un referéndum sobre la reforma del Estatut
- La dirección de ERC rechaza ser "cómplice" del acuerdo Zapatero-Mas sobre el Estatut
- El PP inicia la recogida de firmas en apoyo del referéndum sobre el Estatut
- El director de un colegio de Cádiz reparte a sus alumnos el formulario del PP contra el Estatut
- El PP entregara hoy en el congreso cuatro millones de firmas por un referéndum nacional sobre el Estatut
Ahora se habla de una vía parlamentaria, pero sin renunciar a la movilización popular contra la reforma del Estatuto catalán, mediante una recogida de firmas en apoyo de la proposición no de ley que presentará en el Congreso y que, sin duda, será rechazada por los votos de la mayoría de la Cámara.
Piqué no presentó su dimisión
"Yo no tuve que convencer de nada al señor Piqué, sencillamente porque el señor Piqué no me presentó su dimisión". Mariano Rajoy respondía con estas palabras a una pregunta sobre el contenido de la entrevista que ayer mantuvo con Josep Piqué, después de que desde el entorno del presidente del PP de Cataluña se filtrara a los medios que éste iba a presentar su dimisión e, incluso, abandonar el PP.
Esta sorprendente declaración de Rajoy se ha producido, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa celebrada para presentar la oposición del PP a la reforma del Estatut de Cataluña, a pesar de las últimas modificaciones pactadas por el Gobierno central y CIU, tras la reunión presidida por el propio Rajoy, en la que los barones del partido han rechazado la modificación de competencias asumidas por las Comunidades Autónomas, así como la "imposición a todos" de un modelo de financiación acordado por el Ejecutivo y los nacionalistas catalanes.
La posición común de todos los dirigentes regionales del Partido Popular, recogida en tres folios, reafirma la oposición frontal a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. El documento comienza reafirmando la soberanía nacional, la indisoluble unidad del Estado, así como el respeto a la Constitución.
En cuanto a los aspectos más novedosos y concretos de la reforma pactada, los 'populares' rechazan que desde los Estatutos de autonomía "se altere" el reparto de competencias fijado por la Carta Magna. Sobre la lengua, advierten que "no admitirán políticas de discriminanción" hacia las personas que utilizan la leguna castellana.
Los 'populares' tampoco comparten la "imposición a todos" del modelo de financiación pactado "de forma bilateral" entre el Gobierno central y los nacionalistas de CIU. Considera que el sistema "quiebra los principios de igualdad entre españoles y solidaridad entre territorios".
Zaplana da por zanjada la crisis de Piqué
Pero, sin duda, el protagonista de la reunión ha sido Josep Piqué, presidente del PP catalán, que ayer amenazó con abandonar el partido por sus discrepancias con la dirección en torno al Estatut. Piqué ha estado sentado en la misma mesa de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.
Sobre esta polémica, el portavoz parlamentario del PP, ha dado hoy por zanjada la crisis, y ha negado que en los órganos de dirección de su partido exista polémica interna alguna sobre la posición que debe mantener esta formación.
En declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso, Zaplana ha apuntado que tras la reunión entre Piqué y el líder del PP, Mariano Rajoy, el episodio "parece que se resolvió satisfactoriamente", sobre todo porque "no es la primera vez que ocurre, es la segunda vez", y "a mí me parece que cuanto antes se resuelva, mejor".
Zaplana: "Acebes dijo lo que habíamos hablado todos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060125csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rajoy dice que Piqué no llegó a presentar su dimisión
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060125csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>