Sociedad

El PP lleva al Congreso 4 millones de firmas contra el Estatut

De la Vega recuerda que son sólo un 40% de sus votantes

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha entregado en el Congreso de los Diputados más de cuatro millones de firmas exigiendo la convocatoria de un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. Junto a las firmas, registró una proposición no de ley para su votación en la Cámara Baja en la que se insta al Gobierno a convocar la consulta. El acto de la presentación de las firmas, embaladas en 876 cajas, ha sido criticado por el PSOE y ERC ya que se han colocado frente a las escalinatas del Congreso donde Rajoy ha dado una rueda de prensa.

Más información

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó a Zapatero a aceptar la iniciativa para solicitar un referéndum en todo el país sobre el nuevo Estatuto catalán, por entender que atañe a las "reglas del juego" pactadas en 1978 y dejar un Estado "débil, menguado, sin competencias, sin recursos y sin dinero". "Vamos, sin que nadie entienda por qué ni para qué, a menos España, y dentro de 10 ó 15 años vamos a tener que hacer lo que en estos momentos hacen los alemanes. Pero será tarde y ya habremos perdido mucho tiempo", avisó.

De esta forma, el líder de los ''populares'' utilizaba como referencia el ejemplo de Alemania, donde se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la Ley Fundamental. "Se han dado cuenta que el Estado alemán no puede funcionar, ni es ágil, ni es eficaz, ni tiene competencias y tiene demasiadas trabas para cumplir sus funciones en un mundo moderno. Aquí vamos en dirección contraria".

De la Vega: "Unos cuantos votos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el PP "sólo ha sido capaz de recabar unos cuantos votos, muchos menos de los que tenían", para pedir un referéndum "inconstitucional" sobre la reforma del Estatuto catalán, y han dejado fuera "un 60% de votantes".

Durante su intervención ante el pleno del grupo socialista, la vicepresidenta ha ironizado sobre "lo último que se le ha ocurrido" al PP, "llevar a sus votantes a firmar un referéndum inconstitucional", y ha señalado que "el resultado es que se han dejado un 60% de votantes fuera de ese referéndum". "Sólo han sido capaces de recabar unos cuantos votos, muchos menos votos de los que tenían; por lo tanto, vamos a tener que trabajar no digo que haciendo de Gobierno y oposición, pero sí facilitando la tarea de la oposición", ha añadido.

El uso del Congreso

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, acusaron hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de utilizar a los ciudadanos con la entrega de las firmas. Tras la Junta de Portavoces, el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, lamentó que el PP "en su estrategia de utilizar a las instituciones ahora utilice a los ciudadanos" e insistió en que la petición de un referéndum sobre la reforma estatutaria es "inviable jurídica y constitucionalmente".

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, quien aparte de señalar que el PP sigue "rozando el ridículo", anunció que su grupo presentará una queja a la Mesa del Congreso porque hasta ahora, dijo, a ningún partido político u asociación se le ha permitido hacer actos políticos de estas características en la puerta del Congreso. El PP tuvo que contratar 10 furgonetas -rotuladas con el logo de la campaña pro referéndum- que transportaron los palés con las cajas que portaban más de 450.000 pliegos de firmas. Dichos palés fueron depositados con la ayuda de elevadores en el lugar.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, calificó la iniciativa del PP como "surrealista y trampa" y aseguró que los populares sólo quieren "desfigurar la realidad" y "confundir a la opinión pública española".

Rajoy tras llevar 4 millones de firmas al Congreso: "La iniciativa política más respaldada desde el 78"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060425csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega sobre las firmas del PP: "Sólo han sido capaces de recabar unos cuantos votos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060425csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00