Desarticulada una red de explotación sexual de brasileñas en Canarias
Las mujeres eran utilizadas también como "correos" para introducir droga y armas en España
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Canarias una organización dedicada a la introducción ilegal de mujeres brasileñas en España para ejercer la prostitución en clubes de alterne del archipiélago, según informó hoy el Ministerio del Interior.
En la operación, iniciada en julio del pasado año, han sido detenidas 42 personas, 23 de ellas como responsables de la red. Entre estos figuran 12 españoles, siete colombianos, dos brasileños, un indio y un argentino. Además, se han practicado doce registros en clubes o pisos donde se ejercía la prostitución y en domicilios particulares, todos ellos en Las Palmas, Telde y Arucas, de Gran Canaria.
Más información
Los responsables de la organización están acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y asociación ilícita. Junto a ellos han sido detenidas diecinueve mujeres, en su mayoría de origen brasileño, por estancia ilegal en España.
Los miembros del grupo captaban a mujeres brasileñas en distintos lugares del país mediante engaño y les proporcionaban los medios económicos necesarios para su traslado a España, donde eran colocadas en clubes de alterne.
Al llegar a los locales donde iban a ejercer la prostitución, les explicaban en qué iba a consistir su trabajo, así como que habían contraído una "deuda" con la organización que ascendía a 4.000 euros. Para devolver esta cantidad deberían "alternar" y mantener relaciones sexuales con los clientes.
Además, la organización intentaba utilizar a las mujeres con destino a España como "correos" para introducir droga o armas, eximiéndoles en este caso de la obligación de satisfacer la deuda contraída.