Sociedad

Maragall confía en que finalmente ERC apoye el Estatut

Tras entrevistarse en La Moncloa con Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno ha recibido al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en La Moncloa para celebrar la reunión que ha cerrado la ronda que ha mantenido esta semana para pactar el nuevo Estatuto de Cataluña. El presidente de la Generalitat ha asegurado que este Estatut abre una nueva etapa y que ERC hará esfuerzos "para ir a más" y acabará sumándose al acuerdo sobre el texto. El Ejecutivo también lo cree porque asegura que aún "hay margen" para el acuerdo con ERC.

Más información

El presidente catalán hizo estas declaraciones tras la reunión de hora y media que mantuvo con Zapatero, cuyo papel para aprobar la reforma estatutaria elogió porque el texto "no hubiera llegado a buen puerto si el presidente no hubiera sido Zapatero". Afirmó que con el proyecto acordado España será el estado más descentralizado de Europa.

Pasqual Maragall afirmó que "hay posibilidades ciertas" de que el Estatut sea aprobado por "una mayoría sustancial" en el Congreso y "refrendado también por una mayoría sustancial en Cataluña", y consideró "difícil de imaginar" que ERC se retire del proyecto.

Reconoció que un 'no' de ERC al proyecto no sería "una situación agradable para el Gobierno" de Cataluña, pero que "hay una convicción" de que continúe el gobierno progresista de izquierdas.

Instrumentos de presión

Maragall consideró "difícil de imaginar" que ERC se pueda retirar del proyecto del Estatuto, aunque dijo entender que emplee "todos los argumentos e instrumentos de presión legítimos para conseguir el resultado que considera óptimo".

Eso sí, mostró su esperanza en que "la mayoría que ha apoyado al gobierno español, al Gobierno que se ha atrevido a hacer lo que nadie se ha atrevido, siga caminando hacia adelante", en clara referencia a los apoyos en el Congreso.

Señaló que "todos" desean que ERC se sume a esa "gran mayoría" que se ha conseguido en torno al Estatut, para lo cual "hay temas que tienen que ver con la economía, no tanto en cuantía, sino con ciertas garantías, que pueden manejarse para que pueda quedar satisfecha".

Moraleda: "Hay un margen"

El representante del Ejecutivo explicó que el acuerdo entre Gobierno, CiU, ICV y el PSC sigue abierto a la "comprensión y colaboración de ERC". "Deseamos que quienes apoyaron en el Parlament el Estatuto, sean los mismos que lo apoyen en las Cortes Generales", exclamó.

Insistió en que Zapatero siempre ha venido manifestando su disposición a que el consenso "sea el mismo que en Catalunya". "Esa actitud -añadió- sigue vigente y a pesar de que hay una amplia mayoría social que respalda el acuerdo, es bueno que ERC tenga su tiempo y analice el contenido de este acuerdo".

En este sentido, adelantó que "hay un margen para que ERC pueda estar también en el resultado final y no sólo en el comienzo del proceso". "En esa apuesta caben todos los que deseen un país mejor", apostilló. Sin embargo, al ser preguntado en qué consiste ese margen, Moraleda eludió precisarlo y tampoco quiso exponer cuáles han sido las propuestas que ha realizado Maragall a Zapatero sobre financiación, con el fin de que ERC pueda sumarse al acuerdo.

Maragall tras entrevistarse con Zapatero: "No sería bueno que ERC no estuviera en el acuerdo"

Moraleda: "La columna vertebral del acuerdo va a mantenerse, pero hay margen"