Maragall pide a ERC que no tenga "miedo" de subirse al "carro" del Estatut
El presidente rechaza anticipar elecciones
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunieron durante 45 minutos en el Palau de la Generalitat. Maragall pidió a ERC un "último esfuerzo" de negociación y que "no tengan miedo de subirse al carro" de un Estatut que consideró "espléndido" y sobre el que "no se puede pedir más".
Después de la entrevista entre Maragall y Carod, el conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, se ha reunido con el presidente catalán, justo 24 horas antes de que Castells viaje a Madrid para verse en el Ministerio de Economía con el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Más información
- El PP ha recogido 140.000 firmas en apoyo de su referéndum sobre el Estatut
- Rajoy inicia en las calles de Cádiz la recogida de firmas para su referéndum
- Zapatero cierra filas en torno al Estatut junto a los socialistas catalanes
- Blanco advierte a Maragall de que "no tiene la capacidad de decidir sobre el Gobierno de España"
- La ponencia del Estatut entra en su recta final
- Maragall defiende que la negociación sigue abierta mientras ERC tenga dudas
- Maragall dice que hay que hacer lo posible para que ERC respalde el Estatut
- Maragall confía en que finalmente ERC apoye el Estatut
El presidente catalán desvinculó la decisión de ERC del futuro de su Gobierno y aseguró que el tripartito "funciona y lo hace a satisfacción" de los socios. De esta forma, rechazó especulaciones sobre el calendario electoral y confió en que ERC anuncie su incorporación al pacto mañana mismo, o en su defecto antes de que se ponga en funcionamiento la Comisión Constitucional.
Maragall manifestó su deseo de acabar la legislatura y aseguró que "mucho tendría que cambiar la situación" para adelantar los comicios en los que aseguró se presentará a la reelección, acabando así con especulaciones sobre supuestas presiones del PSOE.
En el transcurso de una entrevista en TV3, Maragall tuvo palabras de elogio para el presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "está haciendo por Catalunya y la España plural, más y con más riesgo de lo que se había hecho durante toda la democracia". Consideró cumplida la promesa del presidente del Ejecutivo de aceptar el Estatut que llegue de Catalunya y aseguró que en ningún otro periodo "se había avanzado tanto en tan poco tiempo y en todos los terrenos".
El presidente catalán destacó especialmente el "gesto de gran generosidad" de Zapatero de "darle cancha a un partido que no está en la mayoría, pero que ha prometido que formará parte de esta mayoría" en el Congreso. Para Maragall, el pacto del Estatut ofrece a Zapatero una mayor "solidez en apoyos parlamentarios de cara al futuro".