El informe final sobre el accidente del Cougar habla de una "maniobra agresiva del piloto"
Recalca las dificutades orográficas y meteorológicas
El ministro de Defensa ha presentado el informe final sobre el accidente del helicóptero Cougar que costó la vida a 17 militares españoles en Afganistán en agosto pasado. Según ha recalcado el ministro de Defensa, José Bono, se trató de un perfil de vuelo de riesgo con "maniobras de adaptación al terreno, de condiciones meteorológicas y orográficas adversas y posible maniobra agresiva a muy poca altura del suelo".
Más información
Según el informe presentado hoy, el helicóptero sufrió un accidente "por causas desconocidas" y se apuntan posibles factores. Ni el ministro Bono ni el informe hablan de fallo humano, aunque lo cierto es que entre las causas de lo que siempre se denomina "accidente" se habla de esa "posible maniobra agresiva del piloto a baja altura".
Por lo tanto no hubo ataque, una conclusión que ya se obtuvo en el informe preliminar, y tampoco se produjo explosión de armamento en el interior.
Bono ha dicho, con referencias veladas a la gestión del accidente del Yak, que se ha tratado de hacer las cosas bien, "con transparencia, sin prisas y con cercanía a las familias".
El ministro ha pedido la comparecencia urgente en el congreso para presentar el informe.