El Ejército ordena el arresto del presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles
El brigada Jorge Bravo ingresó hoy en una prisión militar por hacer declaraciones a la prensa
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), recibió hoy la orden de arresto por haber hecho unas declaraciones, en marzo 2006, sobre la investigación del accidente del helicóptero Cougar, en el que murieron 17 militares españoles, el 16 de agosto de 2005. Bravo pedía, entre otras cosas, que se aplicara la constitución a los militares.
Hace unos meses, durante la presentación de la asociación militar AUME en La Coruña, el brigada se quejó de que los militares no hubieran tenido audiencia durante dicha investigación.
Más información
- La Federación de Asociaciones Militares de España pide a Zapatero la puesta en libertad del brigada Jorge Bravo
- "No vemos puertas abiertas al reconocimiento de los derechos de los guardias civiles"
- Defensa destituye a un teniente coronel de Ceuta por investigar a sindicalistas
- La justicia militar abre una causa contra cinco soldados que grabaron un vídeo contra el Rey
- Expedientado un cabo y el conductor del blindado que volcó durante una exhibición en Zaragoza
- El informe final sobre el accidente del Cougar habla de una "maniobra agresiva del piloto"
- Sencillos homenajes recuerdan a los 17 militares muertos hace un año en Afganistán
El Ejército abrió un expediente al militar y llevó a cabo una investigación que ha concluido con una notificación para que Bravo se presente en la prisión militar del ejército en Colmenar Viejo, donde permanecerá, de acuerdo con la orden de arresto, un mes y un día privado de libertad.
Mariano Casado, secretario general de la asociación, valoró esta medida disciplinaria como un intento más de "acallar las voces de los militares que lo único que piden es que hay que modernizar las Fuerzas Armadas y acometer la promesa incumplida por el Gobierno de regular los derechos y libertades de los militares".
Asimismo, Casado apuntó que el arresto del presidente de su asociación coincide en el tiempo con la investigación abierta tras la multitudinaria manifestación de guardia civiles el pasado sábado en Madrid y las quejas de algunos sectores militares por sus salarios. La AUME califica el arresto de su presidente como una agresión al movimiento asociativo pues, según ellos, las asociaciones profesionales "molestan".