Sociedad

La Audiencia Nacional suspende el macrojuicio contra el entorno de ETA hasta el 13 de febrero

El tribunal ha dado otros 14 días a las defensas para que terminen de estudiar las diligencias

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió hoy a suspender el macrojuicio contra el entorno de ETA hasta el próximo 13 de febrero, con lo que accedió a la solicitud de las defensas, que alegaron que no habían terminado de estudiar las diligencias 75/89, necesarias, según dijeron, para el interrogatorio de los acusados. Se trata de la tercera suspensión de la vista desde que comenzó, el pasado 21 de noviembre.

Más información

La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, hizo pública la decisión de la Sala de dar a los letrados defensores otro plazo -esta vez de 14 días- para que puedan escanear al completo las citadas diligencias, "considerando que el Derecho de defensa es básico". Murillo recalcó que éste es el último plazo que el tribunal concede a las defensas a tal fin.

La Sección Tercera suspendió el juicio el pasado día 9 de enero hasta el lunes siguiente, día 16, para que las defensas tuvieran tiempo de examinar las diligencias 75/89, incorporadas al juicio a finales de diciembre. Estos documentos son necesarios, según las defensas, para poder interrogar a sus representados ya que, a su entender, el sumario 18/98 -el que se está juzgando- se basa en gran parte en estas investigaciones.

Finalmente, el tribunal que preside Ángela Murillo decidió ampliar la suspensión del juicio hasta el día 30 con el fin de evitar "cualquier atisbo de indefensión", según señaló en un auto. La de hoy es, por tanto, la tercera suspensión del juicio que decreta la Sección Tercera por este motivo.

Al inicio de la sesión de hoy, y con el procesado Xabier Alegría en pie esperando ser interrogado, la abogada Arantxa Zulueta puso de manifiesto que no habían dispuesto del tiempo suficiente para copiar los más de 100.000 folios que componen las diligencias 75/89. "Así no podemos afrontar un interrogatorio con garantías, sobre todo con el acusado Xabier Alegría", afirmó la letrada.

Por este motivo, Zulueta pidió a la Sala disponer de 30 días más, tiempo que consideró suficiente para poder copiar los documentos y estudiarlos. A su juicio, si no se les concedía más tiempo se quebrantaría el "principio de igualdad de armas en el procedimiento", ya que afirmó que tanto el fiscal como la acusación conocen estas diligencias. El abogado José María Elosúa añadió que los abogados tuvieron hasta que sacrificar sus vacaciones de Navidad ("derecho al ocio legítimo" lo llamó) por estudiar estas diligencias.

Tanto el fiscal, Enrique Molina, como el abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se opusieron a una nueva suspensión al señalar que no han tenido un conocimiento previo de estos documentos. "Es previsible que dentro de 30 días necesitemos otros 30 días", indicó Molina. Sin embargo, la Sala decidió preservar el Derecho de defensa y dar un nuevo plazo a las defensas.