La Audiencia admite el "DNI vasco" a los acusados en el "caso Ekin"
Una portavoz de los encausados dice que el juicio es un "obstáculo" para los "nuevos caminos" que se abren
La Audiencia Nacional autorizó hoy a los acusados en el juicio contra el aparato político de ETA, el denominado "caso Ekin", acreditarse en su sede en la madrileña Casa de Campo con el "DNI vasco" o ENA (Euskal Nortasun Agiria) para notificarles en persona que el juicio contra ellos por pertenencia o colaboración con ETA comenzará el próximo lunes, día 21. Fuentes de la Audiencia señalaron que permitieron el acceso a esta sede judicial con esta documentación para no entorpecer el comienzo del juicio.
Más información
- Comienza en la Audiencia el mayor juicio contra el entorno de ETA
- Dos acusados en el caso Ekin admiten que dieron poderes de una sociedad a dos presuntos etarras
- Suspendido el juicio contra el entorno de ETA por la recusación del tribunal
- La Audiencia Nacional reanuda hoy el macrojuicio contra el entorno de ETA
- Nueve supuestos etarras sufren un accidente de tráfico cuando se les trasladaba a la Audiencia Nacional
- La Audiencia Nacional suspende el macrojuicio contra el entorno de ETA hasta el 13 de febrero
- El fiscal pide procesar a Otegi y Salaberria por "su actuación como delegados de ETA"
De los 59 acusados en este proceso, hoy acudieron a la Audiencia Nacional en un autobús procedente del País Vasco un total de 54, ya que cuatro de ellos están en prisión (Iker Beristain, Iker Casanova, Rubén Nieto y Peio Sánchez) y al menos otro más ya ha recibido la notificación. Para entrar en el edificio, la gran mayoría se identificó con el ENA, según confirmaron fuentes presenciales.
El abogado habitual de etarras Aitor Ibero, que ejerció hoy de representante legal de los acusados, dio fe ante los funcionarios policiales situados a la entrada del edificio la de que la identidad verdadera de cada acusado era la que figuraba en el "DNI vasco".
Una vez fueron entrando los procesados, en grupos de tres en tres, a la sala de vistas en la que se encontraba el tribunal, se acreditó la identidad de aquellos que no disponían de DNI, carnet de conducir o Pasaporte con las fichas policiales a disposición de la Sala.
Macrojuicio
El juicio que comenzará el próximo 21 será el mayor juicio, en cuanto a número de acusados, celebrado por la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA. El fiscal de la Audiencia Nacional adscrito al caso, Enrique Molina, pide un total de 991 años de prisión para los 59 acusados en esta causa (sumario 18/98), que inició el juez Baltasar Garzón con la clausura del diario "Egin" el 15 de julio de 1998 y en la que investigó distintas formas de financiación de ETA a través de empresas y sociedades de la izquierda abertzale.
De los 59 acusados que serán juzgados, 22 están relacionados con el aparato político de la banda terrorista Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y 19 con su sustituto, Ekin. Nueve, más Carlos Trenor, que también comparecerá por KAS, serán interrogados en relación con la Fundación Joxemi Zumalabe, que puso en marcha en el País Vasco distintas iniciativas que tenían la "desobediencia como uno de los ejes de la construcción nacional", y otros nueve lo harán sobre el aparato internacional Xaki.
Precisamente, entre las iniciativas que pusieron en marcha los dirigentes de esta Fundación, y por la que fueron procesados por el juez Garzón, figuraba la creación del DNI vasco y de un registro civil sustitorios, con el fin de crear un "Estado paralelo" en el País Vasco y Navarra.
Por otra parte, la acusada en este proceso y portavoz de los procesados, Teresa Toda, no quiso valorar si el juicio entorpecerá una hipotética tregua de ETA, pero señaló: "Este juicio en este momento es un obstáculo si se tienen que abrir nuevos caminos como parece ser que se están abriendo".