Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Zapatero aboga en Melilla por la colaboración para afrontar la inmigración

Es la primera visita oficial en 25 años de un presidente del Gobierno

Por primera vez en 25 años, un presidente del Gobierno visita de manera oficial Melilla y Ceuta. Por la mañana, Rodríguez Zapatero ha visitado Melilla, donde ha abogado por la colaboración con los países vecinos y con la UE para garantizar la seguridad y afrontar los problemas de la inmigración. Por la tarde, ha llegado a Ceuta, donde pasará la noche antes de la visita oficial de mañana.

Más información

Durante la reunión, el presidente de Melilla le entregó a Zapatero un dossier con propuestas que aún quedan pendientes de ejecutar y que están e "bloqueadas". Entre los temas que se incluyen en este informe están inmigración, las fronteras y las inversiones en infraestructuras para la ciudad.

Imbroda también aprovechó el encuentro para hablar de la pérdida de fondos europeos en la última negociación como de la financiación autonómica derivada del 'Estatut' catalán.

Zapatero, por su parte, anunció que los Presupuestos Generales del Estado de 2006 contemplan una inversión para Melilla de 50,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,41% respecto al 2005. Tamblién habló de otras inversiones locales previstas, como la construcción de un hospital y de un centro para mayores, entre otras.

Después, el jefe del Ejecutivo visitó un Centro Social de Mayores y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

El miércoles, en Ceuta

Ya el miércoles y en Ceuta, Zapatero iniciará su visita institucional con un encuentro en el Palacio de la Asamblea con Juan Jesús Vivas. El presidente pronunciará una declaración institucional, tras lo cual se trasladará hasta el nuevo hospital civil de Ceuta.

Hacia el mediodía, Rodríguez Zapatero visitará el instituto de enseñanza secundaria Luis de Camoens, donde se reunirá con estudiantes de cuarto de ESO y con el profesorado y recorrerá el Aula de Formación Profesional.

Posteriormente, mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil en el Parador Nacional, donde asistirá también a un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente de la Ciudad Autónoma.

Después del almuerzo, el presidente del Gobierno visitará el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras lo cual dará por finalizada su visita oficial.

Esperando a la Casa Real

Tradicionalmente, Rabat no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Tanto el Rey Juan Carlos como el Príncipe Felipe nunca ha estado en ambas ciudades. Suárez realizó un único viaje oficial en septiembre de 1980 a Ceuta y Melilla, mientras que José María Aznar hizo lo propio el 9 de enero de 2000 y a finales de febrero de 2004, pero como candidato del PP o en apoyo de Mariano Rajoy.

Entrevista en 'Hoy por hoy' con los presidentes de Ceuta y Melilla

Zapatero expresa su "compromiso" con Melilla

Rajoy: "Espero que Zapatero diga que Ceuta y Melilla es España"