Sociedad

Zapatero defiende en Ceuta la igualdad de derechos para todos los españoles

Visita la ciudad autónoma tras la jornada de ayer en Melilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy en Ceuta a la convivencia entre culturas y religiones, subrayó que todas ellas tienen los mismos derechos, y defendió que todos los españoles tengan el mismo trato y consideración y sientan cercano a su Gobierno.

Rodríguez Zapatero hizo estas reflexiones, que recuerdan mucho a su Alianza de Civilizaciones, en la declaración institucional que realizó tras la entrevista que mantuvo con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y que inició la agenda de su visita oficial a esta Ciudad Autónoma.

Más información

El jefe del Ejecutivo, quien no hizo ninguna referencia a la reacción de Marruecos ante la visita oficial que ayer realizó a Melilla y hoy a Ceuta, reiteró su compromiso con esta Ciudad Autónoma y con la gestión ordenada y legal de la inmigración. En este sentido, anunció inversiones para la ciudad.

Zapatero se trasladó al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta para visitar sus instalaciones que acogen actualmente a 492 extranjeros y la mayoría de ellos de origen asiático.

"Bienvenido, español gobernador" era la inscripción de una de las pancartas portada por ciudadanos procedentes de Bangladesh, a muchos de los cuales saludó el presidente del Gobierno entre "vivas" y peticiones constantes de "papeles".

También se ha paseado por algunos lugares de la ciudad acompañado por el séquito de Moncloa, incluidos los ministros y el delegado del Gobierno. Ha saludado a muchos ciudadanos y ha escuchado gritar a algunas personas lemas como "Ceuta es española", "Arregla lo de los inmigrantes" y "Ahora tiene que venir el príncipe". La bandera española lucía en balcones próximos a la Delegación del Gobierno.

Coincidiendo con esta segunda jornada de Zapatero en las ciudades autónimas del norte de África, el embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, ha asegurado que España y Marruecos tienen que "dialogar sin tabúes" sobre el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Al término de una reunión con diputados españoles en el Congreso de los Diputados, Azziman aseguró que "tenemos que avanzar, y para avanzar tenemos que dialogar, y para dialogar no tenemos que tener temas que sean tabúes".

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha lamentado en la Cadena SER las críticas del PP a esta visita, la primera en 25 años de un presidente del Gobierno español. Ha asegurado que frente al apoyo mostrado por Zapatero a estas ciudades autónomas, "la españolidad que demostró el ex presidente del Gobierno José María Aznar con Ceuta y Melilla fue ir allí para pedir su voto".