El presidente iraní reitera que mantendrá su programa nuclear
Ahmadineyad desafía a la comunidad internacional entre gritos de muerte a Israel y EEUU
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha repetido ante la multitud que su país no abandonará su programa nuclear pese a las amenazas de la comunidad internacional, a la que ha criticado por tratar el caso con una mentalidad "medieval". Irán no "se plegará al matonismo" de las "superpotencias de pacotilla", añadió. El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, se ha reunido con su homólogo iraní en lo que ha calificado como "última oportunidad" para solventar la crisis.
Más información
- El OIEA prevé aprobar hoy el envío del programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad
- El OIEA retrasa su decisión sobre Irán hasta el sábado
- Bush condena la ambición nuclear de Irán
- Los documentos obtenidos por Irán sólo sirven para hacer una cabeza nuclear
- Irán asegura que llevar su programa nuclear al Consejo de Seguridad es "el fin de la diplomacia"
- Irán amenaza con enriquecer uranio si llevan su caso a la ONU
Su discurso ante miles de personas que gritaban "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel" se produjo en la ciudad portuaria de Busheir, al sur del país, donde existe una planta nuclear del mismo nombre. Tuvo lugar horas después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, instara a la comunidad internacional a no permitir que Irán desarrolle armas nucleares.
También horas antes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que Teherán dispone de un manual de instrucciones para la fabricación de "compuestos de armas nucleares".
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, se ha entrevistado con su homólogo iraní para decirle que tiene ante sí la última oportunidad para demostrar que su programa nuclear es pacífico.
"Tiene que ver la posición acordada por los líderes de la comunidad internacional no como una amenaza, sino como una oportunidad final para que Irán vuelva al cauce adecuado", dijo el responsable de la diplomacia británica.
Acusa a Bush de hipócrita
Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China acordaron también en las horas previas al discurso del presidente iraní llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y Ahmadineyad les ha respondido acusando a Bush de hipócrita por señalar las supuestas violaciones de los derechos humanos en Irán mientras su país "tiene las manos manchadas de sangre".
Por su parte, y para cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que un ataque puntual de Estados Unidos o de Israel destruya sus instalaciones nucleares, el ministro iraní de Defensa, Mustafa Mohammad Najar, ha señalado que su país respondería inmediatamente de manera destructiva.