Ciencia y tecnología | Actualidad

FACUA denuncia el "redondeo" millonario de Telefónica en las cabinas

Las cabinas hinchan hasta el 25% de la factura

Sevilla

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una denuncia contra Telefónica por quedarse mediante un "redondeo selectivo" en las cabinas con "parte del saldo" que debería ser devuelto al no haberse consumido en las llamadas, lo que supone para la compañía ingresos "millonarios".

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, indicó que la FACUA ha constatado en varias cabinas de Sevilla que Telefónica "no aplica la tarifa vigente en caso de que el consumidor introduzca un número de monedas superior al importe mínimo de la llamada".

Más información

"Antes de colgar, la pantalla de la máquina indica que queda un crédito de 0,10 euros, pero cuando el usuario suelta el auricular, aparecerá un mensaje diciendo que la devolución es de sólo 0,05 euros", añadió Sánchez.

Según la FACUA, las cabinas "hinchan hasta un 25 por ciento" el importe mínimo de una llamada metropolitana, fijado en 0,15 euros, IVA incluido, lo que reporta a Telefónica unos "millonarios ingresos extra".

La denuncia ha sido presentada en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, informó FACUA.

"El redondeo selectivo que aplica Telefónica" vulnera, en opinión de la FACUA, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados, en este caso, tiempo de conversación no consumido.

Además de no aplicar la tarifa mínima aprobada por el Gobierno, Telefónica también incurre en una práctica de "publicidad engañosa" al aplicar una tarifa distinta a la que informa en los terminales delas cabinas.

Abuso

Estas "graves irregularidades" se unen al "abuso, históricamente tolerado" por el Gobierno, de que las cabinas sólo devuelven como sobrantes las mismas monedas introducidas por el usuario, es decir, que no generan un cambio fraccionado, lo que reporta a Telefónica unos "suculentos ingresos extra".

Según Sánchez, esta deficiencia es inconcebible en unos aparatos que disponen de un programa informático muy especializado que les permite discernir la amplia gama de llamadas posibles "pero curiosamente no son capaces de fraccionar las devoluciones".

Telefónica Telecomunicaciones Públicas cuenta con más de 56.000 teléfonos instalados en 42.000 cabinas de la vía pública y cerca de 30.000 líneas en recintos privados.

El portavoz de la FACUA dijo que, a diferencia del "redondeo" en los móviles, en el que los consumidores reclaman la devolución de lo cobrado indebidamente, tal medida es imposible con las llamadas desde cabinas pero la FACUA reclama a los dos ministerios una "sanción ejemplarizante y proporcional a los ingresos ilícitos.

Respuesta de Telefónica

Telefónica mostró total desacuerdo esta denuncia y aseguró que la posibilidad de error de los teléfonos es menor al 1%.

En un comunicado, la compañía rechazó la denuncia de FACUA y señaló que los teléfonos instalados en la vía pública están homologados por la Dirección General de Telecomunicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00