Gobierno y las CCAA acuerdan negociar un nuevo modelo de financiación para 2008
Pese a que el PP exigía conocer antes la financiación del nuevo Estatut catalán
El Gobierno y las CC.AA. han acordado iniciar la revisión del sistema de financiación autonómica y han fijado un calendario que permitirá al Ejecutivo plantear una propuesta antes de finales de este año y poner en marcha el nuevo modelo a primeros de 2008. Acuerdo pese a la oposición de las comunidades del PP, que exigen conocer antes los acuerdos alcanzados sobre el Estatut catalán.
El CPPF aprobó con los votos del Gobierno y de todas las comunidades menos las del PP, la creación de un grupo de trabajo que analice los problemas del actual sistema de financiación y haga propuestas para su reforma.
Más información
El calendario con el que trabaja el Gobierno pasa por que las comunidades autónomas entreguen un análisis del funcionamiento del actual modelo de financiación (de 2001) antes de que acabe el primer trimestre.
Después, durante seis meses, hasta septiembre, un grupo técnico analizará las aportaciones de las comunidades autónomas, estudiando lo común a ellas y en lo que difieren.
En el último trimestre del año, el Gobierno presentaría su propuesta de reforma del sistema de financiación para que, una vez llegado el acuerdo, se pudiera tramitar en el Parlamento la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Las del PP piden explicación del Estatut
Madrid, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla exigieron conocer antes en detalle los acuerdos financieros alcanzados en la negociación del Estatuto catalán entre el Gobierno y CiU.
El Gobierno ofreció a estas comunidades informarles de ese "pacto político" de manera "informal" a travès del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, pero las autonomías gobernadas del PP exigieron que esos datos se les trasladen en una convocatoria extraordinaria y "formal" del CPFF.