Rajoy dice no confiar en Zapatero y el presidente responde que le tiene "mucho respeto"
El jefe del Ejecutivo insta al PP a "participar activamente" en el debate del Estatut
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy al Partido Popular a "participar activamente" en el debate parlamentario sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. Por su parte, Mariano Rajoy le reclamó transparencia sobre el acuerdo alcanzado con CiU y aseguró que "hace mucho tiempo" que perdió la confianza en él.
Con el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Congreso, Zapatero y Rajoy volvieron a enfrentarse en la sesión de control al Gobierno con motivo del acuerdo alcanzado entre Partido Socialista y Convergencia i Unió sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.
Más información
- Piqué cree que la "confrontación" con el nacionalismo dificultará la llegada de Rajoy al poder
- Los españoles rechazan tanto el acuerdo del Estatut como el referéndum del PP
- Gobierno y las CCAA acuerdan negociar un nuevo modelo de financiación para 2008
- Guerra abre los trabajos de la reforma del Estatut pidiendo consenso y no descalificaciones
- Bono recuerda a Maragall que es presidente gracias al PSOE y le aconseja resolver problemas en vez de generarlos
- Maragall no usa la sala de España en Bruselas "al no encontrar las llaves"
El líder de la oposición aseguró que, a estas alturas, ya no cree en la palabra del presidente del Gobierno porque "hace mucho tiempo" que perdió la confianza en él, a lo que Zapatero respondió que no sólo no ha perdido la confianza en el principal partido de la oposición, sino que le tiene "mucho respeto" por haber conseguido 10 millones de votos en las últimas elecciones generales.
Rajoy exigió explicaciones al presidente sobre los términos del pacto al que ha llegado con el nacionalista Artur Mas, ya que considera una "evidente falta de seriedad" y una "burla para la gente" que tres semanas después siga sin conocerse el contenido del acuerdo.
"No lo conoce pero lo descalifica"
En su respuesta, Zapatero reprochó a Rajoy que lleve desde entonces criticándolo sin conocer los detalles: "Me extraña que no conozca el contenido del acuerdo porque desde el primer instante han estado calificando y descalificando".
El jefe del Ejecutivo adujo que el nuevo Estatuto "cumple los objetivos planteados de impulso autonómico y de reforma para esta legislatura", como el mantenimiento de la solidaridad entre regiones.
En cambio, el líder del PP criticó la posición del Gobierno en las reformas estatutarias y la lucha contra la organización terrorista ETA. "Es una verguenza de la que espero se arrepienta pronto", apostilló.