Anticorrupción solicita dos años y medio de cárcel para Ybarra por las cuentas secretas del banco
El fiscal afirma que González instó la regularización de las cuentas cuando fue informado de su existencia
La Fiscalía Anticorrupción pide 2 años y medio de cárcel y multa de diez meses con cuota diaria de 250 euros para el ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra por un delito continuado de falseamiento de cuentas anuales por las denominadas cuentas secretas que la entidad tenía en varias paraísos fiscales y que dio origen al denominado "caso BBV".
Más información
En un escrito de calificación dirigido al Juzgado Central de Instrucción numéro 5 de la Audiencia Nacional, Anticorrupción solicita además 3 años de cárcel y multa de doce meses con cuota diaria de 250 euros para el ex consejero delegado de BBV Pedro Luis Uriarte Santamarina, el ex vicepresidente José Domingo Ampuero y el ex consejero Gervasio Collar, así como 2 años y 10 meses de prisión con multa de diez meses con cuota de 250 euros para Luis Javier Bastida, ex director general financiero de BBV.
A los tres primeros les considera, al igual que a Ybarra, autores de un delito continuado de falseamiento de cuentas anuales, y a Bastida, cooperador necesario del mismo delito. El motivo por el que el fiscal pide menos pena para Ybarra que para sus subordinados es que a él le aplica la atenuante de confesión del delito, al igual que hizo en el reciente juicio por los fondos de pensiones de Alico.
Por la apertura de dichos fondos de pensiones, abiertos precisamente con dinero de las cuentas secretas de la entidad, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado 25 de noviembre a seis meses de cárcel y multa de 27.000 euros.