Masiva participación en las elecciones de Haití
Tres personas murieron en diversos altercados en centros de votación
Las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este martes en Haití han transcurrido con una masiva participación que ha desbordado la organización, lo que ha provocado varios altercados en centros de votación en los que murieron tres personas.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) se ha visto obligado a crear un comité de emergencia para resolver los problemas sobre la marcha, pero ha garantizado que todos los ciudadanos podrían ejercer su derecho al voto y finalmente prolongó el horario el tiempo que sea necesario. Los primeros resultados oficiales se conocerán a partir del próximo viernes.
Más información
El representante de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, y su compatriota José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se han declarado satisfechos con el desarrollo de las elecciones, en una rueda de prensa conjunta.
Una jornada de caos
Desde primeras horas del día largas filas de votantes, transformadas luego en avalanchas humanas, comenzaron a formarse en los centros de votación de la capital haitiana, que tenían previsto abrir sus puertas a las seis de la madrugada. Pero muchos de esos centros no pudieron abrir por falta de medidas de seguridad y organización adecuadas a la masiva asistencia de electores.
Las emisoras de radio emitieron constantemente quejas de los ciudadanos que no podían acceder a las urnas y de los que estaban desde el inicio de la madrugada esperando para entrar a centros de votación que no habían abierto sus puertas varias horas después de la hora prevista.
Las tropas de la Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) han recorrido en tanquetas las calles de la capital haitiana sin intervenir en los diferentes focos de disturbios o desorden.
En estas elecciones, 3,5 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir al presidente de la República entre 33 candidatos, y a 30 senadores y 99 diputados entre 1.300 aspirantes. Estos comicios, aplazados cuatro veces el pasado año, fueron convocados por el Gobierno provisional instaurado tras la revuelta popular que sacó del poder y del país en febrero del 2004 al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.
Las elecciones son observadas por cientos de enviados de organizaciones como las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Mercado Común del Caribe, el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos y la Organización Internacional de la Francofonía.
- <a name="despiece1"></a>Tres muertos en diversos altercados