Internacional

Manifestantes rechazan el resultado de las elecciones de Haití y se enfrentan con la ONU

El recuento de los votos obliga a celebrar una segunda vuelta, al no contar el ex presidente Préval con mayoría absoluta

Al menos una persona ha muerto en los enfrentamientos que están teniendo lugar en Puerto Príncipe, la capital de Haití, entre los partidarios de René Préval, ganador de las elecciones legislativas y presidenciales del martes, y tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Más información

La situación de máxima tensión se ha vivido esta tarde (hora española) cuando los simpatizantes de Préval, candidato del partido La Esperanza, ex presidente entre 1996 y 2001 y ex primer ministro del derrocado Jean Bertrand Aristide, han roto el cordón de seguridad en torno al Hotel Montana, sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) que realiza el recuento de votos, lento y bajo acusaciones de fraude.

Los manifestantes han tomado el control del edificio en protesta por los resultados electorales, que no conceden a su líder la mayoría necesaria para su proclamación automática.

Helicópteros de la MINUSTAH han comenzado sobrevolar el hotel, cuyo patio central estaba ocupado por cientos de encolerizados manifestantes. El premio Nobel de la paz surafricano Desmond Tutu, que se encuentra alojado en ese hotel, se ha dirigido desde la ventana de su habitación a los manifestantes, que han acatado su llamamiento a la calma. El edificio ha recuperado cierta tranquilidad.

Préval sigue a la cabeza del recuento de votos, pero su ventaja se ha reducido lo suficiente como para hacer posible la celebración de una segunda vuelta el próximo 19 de marzo, lo que ha desatado la furia de sus seguidores. Con el 89,93% de los votos escrutados, Preval habría logrado el 48,7% de los votos, frente al 11,84 del también ex presidente Leslie Manigat.

Presuntas irregularidades

Ayer el CEP retrasó el anuncio de nuevos datos, y poco después uno de sus miembros, Pierre Richard, lanzaba la acusación de que el resultado estaba siendo manipulado. "Están intentando detener a aquellas personas que continúan preguntando" sobre las presuntas irregularidades, dijo sin ofrecer más detalles al respecto.

Según los expertos consultados, la razón de que Préval haya visto reducido su porcentaje de votos según avanza el escrutinio es que muchos de sus votantes proceden de la clase social más baja y, por lo tanto, menos instruida, por lo que ha recibido miles de sufragios fallidos, que pasan a ser nulos y que suman ya el 7,54% de los sufragios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00