La Guardia Civil pide al juez que cierre una 'herriko taberna' por albergar una reunión de Batasuna
Asistieron Arnaldo Otegi y Joseba Permach, entre otros
El juez Fernando Grande-Marlaska prepara una resolución que contesta al informe de la Guardia Civil en el que le solicitan la clausura de una 'herriko taberna' (taberna del pueblo) de Usurbil, en Guipúzcoa, al considerar que ha sido utilizada como local para una reunión orgánica de la ilegalizada Batasuna.
El informe de la Guardia Civil desvela que, dos días antes del congreso proyectado por Batasuna en Baracaldo, el pasado 21 de Enero, se celebró una importante reunion de miembros de Batasuna en un bar próximo a los movimientos abertzales ('herriko taberna') de la localidad guipuzcoana de Usurbil.
Más información
Los servicios de información detallan al juez, una por una, las seis personas que asistieron a esa reunión y las horas en las que abandonaron en local, entre ellos Arnaldo Otegi y Joseba Permach.
La Guardia Civil reconoce en este informe que no saben el contenido de la reunión celebrada en ese local pero le piden que precinte el mismo para evitar que pueda ser utilizado de nuevo para reuniones de una formación política ilegalizada.
A la vista de este informe, el magistrado ha celebrado hoy una vistilla con los propietarios del establecimiento y el administrador, lo que permite entrever, según fuentes jurídicas, que la próxima resolución acordará el precinto del local.