Irán califica de "mentira al 100%" la acusación de EEUU de que fomenta la violencia por las viñetas de Mahoma
EEUU acusó a Irán y Siria de alimentar los actos violentos
George Bush condenó la violencia por las viñetas de Mahoma, pero su secretaria de Estado Condoleezza Rice fue más allá al acusar a Siria e Irán de fomentarla. Sin embargo, el vicepresidente iraní ya ha asegurado que es "una mentira al 100%".
El vicepresidente iraní Isfandiar Rahim Mashaee ha negado hoy las declaraciones estadounidenses que acusaban a su Gobierno de alimentar las protestas de los musulmanes ante la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés y posteriormente reproducidas en otros diarios del mundo.
Más información
- Zapatero y Putin coinciden en defender la libertad de expresión "con el máximo respeto a todo"
- Zapatero recibe hoy a representantes de las comunidades islámicas
- El Papa levanta una ola de protestas en el islam por una cita sobre Mahoma
- La Fiscal pide la absolución para la revista francesa que publicó las viñetas de Mahoma
- 'C. Hebdo': "Burla del integrista, no del musulmán"
- Cientos de 'webs' occidentales atacadas
"Es una mentira al 100%", dijo el vicepresidente. Mashaee hacía referencia a las declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice en las que comentaba que Irán y Siria habían alimentado la ira musulmana sobre las viñetas "para sus propios propósitos".
Ayer el presidente habló por primera vez en público de este conflicto y pidió a los gobiernos musulmanes que actúen para frenar la violencia, defendió la libertad de prensa, pero también criticó a quienes no son respetuosos cuando ejercen esa libertad. "La libertad conlleva la responsabilidad de ser considerado con los demás", aseguró el presidente norteamericano.
Al lado de Bush, en el despacho Oval, el rey de Jordania dijo después que "con todo respeto a la libertad de prensa" deshonrar a Mahoma merece ser condenado, pero esa condena ha de debe expresarse de forma pacífica.