Solana inicia una gira por países musulmanes para cerrar la crisis de las viñetas de Mahoma
El jefe de política exterior de la UE pretende transmitir un mensaje de "respeto mutuo sin límites"
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se encuentra desde ayer de gira por varios países musulmanes con el fin de cerrar la crisis de las caricaturas de Mahoma y recuperar el diálogo europeo con los países musulmanes. La gira, que durará hasta el jueves, comienza oficialmente hoy en la ciudad saudí de Yeda, sede de la Organización para la Conferencia Islámica, que agrupa a 57 países musulmanes. Solana se entrevistará hoy con su secretario general, Ekmeleddin Ihasanoglu, y más tarde, en Riad, con el rey Abdulá de Arabia Saudí.
Más información
- Zapatero recibe hoy a representantes de las comunidades islámicas
- El Europarlamento aprobará hoy una resolución 'salomónica' sobre las viñetas de Mahoma
- Zapatero y los líderes islámicos acuerdan promover la integración de los musulmanes en España
- Envían "de vacaciones" al director cultural del diario danés que publicó las viñetas de Mahoma
- Los directores de dos periódicos argelinos, en prisión por publicarlas
- Tropas españolas intervienen para repeler un ataque a soldados italianos en Afganistán
- Dinamarca cierra sus embajadas de Irán, Siria e Indonesia por la crisis de las caricaturas
- Las protestas por las caricaturas de Mahoma se cobran las primeras víctimas mortales
El jefe de la política exterior de la Unión Europea dijo a la televisión al Arabiya que quiere transmitir un mensaje de "respeto mutuo sin límites". Solana viajará también a Egipto, Jordania, los territorios palestinos e Israel. Se reunirá con dirigentes religiosos y políticos musulmanes en un intento de "recuperar la relación" existente antes de la crisis de las caricaturas.
Solana, además, aprovechará su presencia en Oriente Medio para tratar de mantener la presión sobre Hamás para que evolucione hacia posiciones más moderadas tras su reciente triunfo en las elecciones palestinas, y mantener así el impulso al proceso de paz.
Solana se desplazará el martes a El Cairo, donde se entrevistará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el ministro de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa. Además, Solana visitará la Universidad Al Azhar, donde tendrá un encuentro con el muftí de esta institución, Mohamad Sayed al Tantawi, máxima autoridad del Islam suní.
El miércoles, Solana viajará a Amán, donde será recibido por el rey de Jordania, Abdalá II, y el ministro de Exteriores, Abdelelhah Al-Khatib. La etapa final de la gira de Solana se desarrollará en los territorios palestinos -donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás- e Israel, donde prevé reunirse con la ministra israelí de Exteriores, Tizpi Livni.