Las protestas por las caricaturas de Mahoma se cobran las primeras víctimas mortales
En Irak, queman las banderas de España, Dinamarca, Noruega, Alemania e Israel
La ola de violencia desatada en el mundo musulmán por la publicación de unas caricaturas de Mahoma se ha cobrado las primeras víctimas mortales. Cientos de manifestantes tomaron las calles de la ciudad afgana de Metarlam, y en los enfrentamientos con la policía murieron cinco manifestantes. Otra persona habría muerto en Somalia. En Irak, fueron quemadas las banderas de España, Dinamarca, Noruega, Alemania e Israel.Y en Irán, ha sido asaltada la embajada de Austria.
La presidencia austríaca de turno de la UE y los 25 Estados miembros adelantaron la reunión prevista para el martes del Comité Político y de Seguridad con el fin de analizar la ola de protestas.
Más información
- EEUU pide a los países árabes que intervengan para rebajar tensión por las caricaturas
- Manifestantes radicales incendian el consulado danés en Beirut
- Zapatero y Erdogan llaman a la calma
- Al menos doce muertos en una atentado en la región afgana de Kandahar
- Otro muerto en Afganistán en nuevas protestas por las caricaturas de Mahoma
- Solana inicia una gira por países musulmanes para cerrar la crisis de las viñetas de Mahoma
- El Europarlamento aprobará hoy una resolución 'salomónica' sobre las viñetas de Mahoma
- Boicot de varios países islámicos a Dinamarca y Noruega por la publicación de unas caricaturas de Mahoma
- Radicales sirios queman la embajada danesa en protesta por los dibujos de Mahoma
- EEUU responsabiliza a Siria del incendio de las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco
El comité acordó intensificar el diálogo con los países musulmanes para rebajar la escalada de violencia contra embajadas europeas. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común se mantiene en contacto con la Organización de la Conferencia Islámica, Naciones Unidas y los países árabes.
El riesgo de ser danés
El Ministerio danés de Exteriores ha emitido una nota en la que recomienda a los daneses que no se desplacen a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Jordania, Irán, Pakistán y Afganistán.
El Gobierno libanés ha pedido disculpas al danés, además de la dimisión del ministro de Interior libanés, Hassan Saba. Éste justificó su renuncia ante la negativa de dar la orden a las fuerzas de seguridad para abrir fuego contra los manifestantes que extendieron la violencia por toda la capital libanesa.
Desde París, el político libanés Saad Hariri, jefe de filas de la coalición antisiria en el Parlamento e hijo del asesinado primer ministro, acusó a los sirios de estar detrás de los incidentes en Beirut. "Entiendo la ira de los creyentes, pero en ningún caso puedo justificar los actos de violencia iniciados en Damasco y exportados a Beirut", declaró Hariri.
Ministro de Exteriores danés: "Todos tenemos que perder"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060206csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>