Al menos un muerto y cinco heridos por una bomba en un supermercado de Estambul
El Gobierno acusa a terroristas kurdos
Una bomba ha destrozado un supermercado en Estambul, la ciudad turca más importante, según ha informado la televisión local. Según el gobernador de la ciudad, Muammer Guler, el atentado habría sido cometido por militantes kurdos. Una persona podría haber muerto y otras once han resultado heridas, seis de ellas graves.
Al lugar del incidente acudieron ambulancias y equipos de rescate que comenzaron a trasladar a los heridos a centros médicos cercanos. De momento las causas de la explosión se desconocen, pero fuentes oficiales afirmaron que podría tratarse de un atentado con bomba.
Más información
El presunto ataque de hoy se produce tan sólo unos días después del atentado registrado en la misma ciudad la semana pasada, cuando falleció una persona y otras 15 resultaron heridas. En aquella ocasión el atentado fue reivindicado por los grupos militantes kurdos.
La agencia de noticias Dogan detalló que la explosión ocurrió en un centro de la cadena de supermercados Kiler, y que la policía acordonó la zona. Por su parte, la cadena de televisión CNN Turquía relató que la explosión ocurrió a las 19.30 hora local (17.30 GMT), y que ambulancias y equipos de extinción de incendios se dirigieron al lugar de la explosión.
La televisión, citando fuentes policiales sin identificar, dijo que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) o alguna organización satélite podrían estar detrás del ataque ya que mañana se cumplen siete años de la llegada a Turquía del líder kurdo Abdullah Ocalan, que se encuentra en prisión.
Desde
PKK, que se levantó en armas en 1984 en demanda de la autodeterminación para los cerca de 12 millones de kurdos que viven en Turquía, principalmente en el sudeste del país.
El grupo depuso las armas en 1999 tras la captura en Kenia de su líder, Abdulá Ocalan, que ahora cumple cadena perpetua en Turquía. Pero tras cinco años de alto el fuego, el PKK ha retomado los atentados y en los últimos meses ha perpetrado algunos que han costado la vida a numerosos soldados.