Sociedad

Empresarios catalanes critican a Rajoy por su estrategia de crispación

Rajoy: "Se está haciendo con el castellano lo que Franco hizo con el catalán"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha apoyado hoy en Barcelona la campaña de recogida de firmas para someter a referéndum entre todos los españoles el Estatuto de Cataluña. Rajoy, que había asegurado por la mañana que actualmente "se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán", ha recibido un duro rapapolvo de algunos empresarios catalanes con los que se ha reunido.

Más información

El líder de los 'populares' continúa su periplo por toda España recogiendo firmas a favor de su propuesta para que el Gobierno convoque un referéndum sobre el Estatuto de Autonomía catalán en todo el territorio nacional. Rajoy ha recogido hoy rúbricas en una mesa frente al 'Círculo Ecuestre' de la Ciudad Condal.

Tras su asistencia a la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña, Rajoy ha asegurado que en esta región "se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán". El presidente de los 'populares' rechaza que exista persecución lingüística por parte de la Generalitat, "pero se está quitando al castellano del ámbito de lo público".

Fuentes cercanas a la presidencia del PP catalán reconocen que no comparten estas declaraciones y que son negativas para los intereses del partido en esta Comunidad Autónoma.

Frente a los empresarios

Rajoy hizo una intervención después ante los empresarios del Círculo Ecuestre de Barcelona haciendo hincapié en que la propuesta estatutaria que ahora se está debatiendo en Cortes es, en su opinión, excesivamente intervencionista y afecta a "la libertad" de los catalanes, especialmente desde que ha sido aprobado en ponencia el capítulo de Derechos y Deberes y, entre otras cosas se "ha aprobado en el Congreso una regulación de la eutanasia".

Aseguró que su posición "no es cómoda ni especialmente grata" y que le está suponiendo "un coste político y personal elevado".

Críticas y crispación

Terminó Rajoy su conferencia y llegó el turno de preguntas de un auditorio que, sin demasiados rodeos, hizo llegar al presidente de los ''populares'' distintas críticas y dudas ante su estrategia política: comenzó el anfitrión, el presidente del Círculo Ecuestre, Manuel Carreras, quien demandó en su nombre y en el de otros empresarios un PP "más conciliador" que no favorezca "la fractura" o la "crispación". Otros empresarios hicieron públicas sus dudas o críticas hacia la campaña de recogida de firmas emprendida por Rajoy y le pidieron que pensara en las consecuencias.

Rajoy llegó a dar la razón a algunos de los asistentes que habían apuntado que era imposible que al PP le resultasen inaceptables todos los artículos del Estatut, pero matizó que el conjunto del texto, a su entender, debería adaptarse a la Constitución y respetar la libertad "sin imponer un modelo social o educativo", evitando las "imposiciones" y la "dictadura de políticamente correcto".

Salir del armario

Otra de las críticas que recibió fue por su posible responsabilidad a la hora de crear "crispación" social, una crispación que podría tardar más en pasar "a la historia" que los políticos que la han generado. "Es verdad que cuando hay crispación todos tenemos responsabilidad. Tengo mi cuota y estoy dispuesto a aceptarla -contestó-. Puedo intentar cuidar más formas. Pero el fondo del asunto... no me va a ser fácil".

Sin embargo, la última palabra la tuvo un empresario que, lejos de mostrarse contrario a las tesis de Rajoy y del PP, reprochó a la sociedad catalana haberse quedado "dormida" ante el proceso estatutario y avisó de que el problema que, bajo su punto de vista, se está creando, "no tiene arreglo". Eso provocó que algunos de sus compañeros de mesa (la conferencia fue precedida de una comida) pidieran en voz alta "salir del armario".

Rajoy: "Se está haciendo con el castellano, lo que Franco con el catalán"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060214csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empresarios catalanes se enfrentan a Rajoy por su política contra el Estatut.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060214csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy responde a los empresarios catalanes: "Puedo cuidar las formas, el fondo es más difícil"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060214csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00