El 51% de los españoles considera positivo el carné por puntos
El CIS confirma que conducir en sentido contrario es la infracción más grave
Los conductores españoles valoran de forma positiva la implantación del carné de conducir por puntos que se va a implantar el próximo 1 de julio. Esta es una de las conclusiones que se deduce de la encuesta que ha dado a conocer el CIS, que constata también que la infracción más grave es la conducción en sentido contrario.
Los españoles conocen de manera mayoritaria que a partir de julio de 2006 habrá una ley que pone en marcha el carné de conducir por puntos. Sin embargo, y aunque 35% encuestados sabe que cada conductor tendrá un crédito de 12 puntos, 42 de cada 100 lo desconoce.
Más información
- El Defensor del Pueblo propone incorporar limitadores de velocidad a todos los vehículos
- 25 muertos en las carreteras durante este fin de semana
- "Vamos a conducir mejor", lema de la campaña del carné por puntos
- 278 muertos en la carretera en enero, la cifra más alta desde 2004
- Los conductores podrán conocer el saldo de puntos por Internet
El carné por puntos es bien acogido por un 51% de los encuestados mientras que el rechazo alcanza al 15,8%. Ese rechazo se basa en la creencia de que no será eficaz (25,9%), que castiga de manera excesiva infracciones leves o involuntarias (25,9); y que es una medida injusta (12%).
Sobre la eficacia del carné por puntos, el CIS parece desvelar que los que creen que esta medida reducirá el número de accidentes es mayoritario (54%), frente a los que piensan que su puesta en marcha no rebajará los siniestros de tráfico (37%).
El Centro de Investigaciones Sociológicas también ha preguntado sobre la gravedad de ciertas infracciones de tráfico. Los encuestados consideran que la más grave es conducir en sentido contrario al establecido. Tras ella, y en el segundo puesto, la de ponerse al volante con una copa de más.
En ese listado que encabezan esas dos infracciones les siguen las de saltarse un semáforo en rojo; circular sin luces cuando falta la visibilidad; conducir más rápido de lo permitido y no colocarse el cinturón de seguridad.
La culpa de los accidentes, de los conductores
Los encuestados parecen tener claro que la responsabilidad para que haya menos accidentes recae en los conductores (68,8%) y tan sólo el 7% cree que recae en las autoridades. También es mayoritaria la idea de que los jóvenes conducen de manera imprudente.
Aunque casi el 64% de los encuestados piensa que no hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ponerse frente al volante, el porcentaje de quienes creen que las mujeres lo hacen mejor dobla al de hombres.