Bolivia demanda a Repsol YPF por contrabando de petróleo
Acusan a la petrolera de exportar ilegalmente barriles por valor de más de 7 millones de euros
La Aduana Nacional de Bolivia ha anunciado hoy una demanda contra la petrolera hispano-argentina Repsol YPF por un presunto delito de contrabando de 230.399 barriles de crudo, valorados en más de nueve millones de dólares (7,54 millones de euros). La filial boliviana de Repsol YPF dice que sus exportaciones "se efectuaron de manera legal".
La información proporcionada a los periodistas, durante una rueda de prensa del presidente de la Aduana, Ricardo Alba, se centraba en el resumen de una investigación realizada en los últimos cinco meses sobre las exportaciones de Repsol YPF entre junio de 2004 y julio de 2005.
Más información
- Bolivia retira la orden de busca y captura del delegado de Repsol
- La fiscalía de Bolivia irrumpe en la sede de Repsol YPF para aprehender a dos ejecutivos
- Bolivia detiene a dos ejecutivos de Repsol YPF por contrabando
- Dimite el presidente de Repsol YPF en Bolivia, acusado de contrabando
- Bolivia nacionaliza los hidrocarburos
- Repsol, demandada en EEUU por ocultar datos sobre su reservas
- Repsol anuncia que sus reservas han disminuido un 25%
- Repsol, vulnerable ante una eventual OPA extranjera
- Evo Morales anima a las empresas españolas a participar en la modernización de Bolivia
Según Alba, los resultados del informe fueron notificados hoy a la petrolera y serán presentados en las próximas horas a la Fiscalía adscrita a la Aduana en el distrito oriental de Santa Cruz para el inicio de una investigación en esa instancia. La acusación también incluye una denuncia por falsificación de documento aduanero, agregó el funcionario boliviano.
En un comunicado, la filial boliviana de Repsol YPF se defendió esta misma noche, asegurando que sus exportaciones de crudo "se efectuaron de manera legal" y no causaron daño económico al Estado.
La petrolera sostuvo que las ventas al exterior de petróleo en el período investigado por la Aduana "no han ocasionado daño económico alguno al Estado boliviano ya que están exentas de impuestos".