Bolivia retira la orden de busca y captura del delegado de Repsol
Madrid
El Fiscal General de Bolivia ha revocado la orden de busca y captura dictada el pasado fin de semana contra el representante de Repsol YPF en ese país andino, Julio Gavito, por haber exportado ilegalmente crudo por 7,54 millones de euros, según informaron ayer fuentes de la petrolera hispanoargentina.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau tiene previsto llegar a Bolivia en los próximos días para entrevistarse con el presidente Evo Morales. Antonio Brufau sostuvo desde el primer momento que esta situación judicial era consecuencia de un "malentendido" y que estaba dispuesto a resolver el problema dialogando con las autoridades bolivianas.
Más información
- La fiscalía de Bolivia irrumpe en la sede de Repsol YPF para aprehender a dos ejecutivos
- Bolivia detiene a dos ejecutivos de Repsol YPF por contrabando
- Dimite el presidente de Repsol YPF en Bolivia, acusado de contrabando
- Bolivia demanda a Repsol YPF por contrabando de petróleo
- Repsol, demandada en EEUU por ocultar datos sobre su reservas
Para ello, partió el domingo en una gira por Argentina, Bolivia y Brasil. Veinticuatro horas después, Brufau ha conseguido que el Fiscal General revoque la orden de busca contra Gavito. El pasado sábado, el presidente de la Aduana Nacional de Bolivia afirmó en un comunicado que había "indicios de presunta comisión de delito de contrabando" por parte de la petrolera Andina, filial de Repsol YPF.
La orden de busca y captura contra Gavito causó gran preocupación entre las autoridades diplomáticas españolas y el embajador español se entrevistó a última hora del sábado con el presidente boliviano, Evo Morales, para transmitirle la inquietud y la disposición a colaborar del Gobierno español.
Gavito se encontraba en España el pasado fin de semana, ya que estaba preparando el viaje de Brufau. Finalmente, y pese a que ayer era día festivo en Bolivia, la orden de busca y captura contra el delegado de Repsol YPF ha sido retirada.