Sociedad

De la Vega: "El plan de paz no tendrá ni precio ni atajos"

El Gobierno pide que se deje de especular sobre el fin del terrorismo

El Gobierno sigue pidiendo "prudencia" ante el inicio de un proceso que derive en el fin del terrorismo de ETA. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, considera que deben cesar las especulaciones que en las últimas semanas se están generando en los medios de comunicación y en los círculos políticos.

Aseguró que el Gobierno ni está hablando con ETA ni ha autorizado contacto alguno con la banda terrorista y consideró que, a partir de ahí, "todo son especulaciones", por lo que instó a no darles pábulo.

Más información

En cualquier caso, Fernández de la Vega, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los pasos que el presidente dará si ETA anuncia un cese definitivo de la violencia.

"Zapatero acudirá al Parlamento para informar, explicar y señalar una 'hoja de ruta' de un posible plan con el que se abriría la paz", ha dicho De la Vega, que insiste que este proceso no tendrá "ni precio ni atajos, porque el fin de la violencia y el inicio de la paz sólo tienen un camino: el de la legalidad y el Estado de Derecho".

El Partido Popular anunció hoy que sus "exigencias" para una reunión inmediata con la banda terrorista ETA son la entrega de las armas, el perdón a las víctimas y la condena expresa por parte de todos al uso de la violencia terrorista como arma de acción política".

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, explicó en rueda de prensa que ésta es la posición que piensa defender el principal partido de la oposición en caso de que pueda abrirse un proceso de paz dialogado en el País Vasco.

De la Vega, vicepresidenta primera: "El fin de la violencia sólo tienen el camino de la legalidad"

Acebes: "Zapatero debe decirles que no hay precio político por dejar de matar"