El Vaticano pide a Moratinos un lugar en la Alianza de Civilizaciones
Moratinos reconoce discrepancias entre el Gobierno español y la Santa Sede en asuntos como la educación
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en Roma con el secretario de la Santa Sede, el cardenal Angelo Sodano. El Vaticano pidió el estatuto de observador en la Alianza de Civilizaciones. Moratinos dejó abierta la posibilidad de que se produzca una reunión entre el Papa Benedicto XVI y el presidente Zapatero, con ocasión del viaje del Pontífice a Valencia en julio. El Papa, como hace con los ministros de Exteriores, no ha recibido a Moratinos, aunque hace sólo unos días sí recibió a Mariano Rajoy.
Más información
Moratinos consideró esta reunión en el Vaticano -de una hora y veinte minutos- como "la primera reunión formal de trabajo en este nuevo Pontificado tras la anterior de la vicepresidenta, y que se inscribe en el marco del dialogo y del deseo de trabajar juntos con la Santa Sede".
El ministro definió la conversación como "larga, cordial y positiva", aunque reconoció que se mantienen "algunas divergencias".
Ante el viaje del Benedicto XVI a España en julio, Moratinos explicó que la idea del Ejecutivo es que el viaje "pueda ser de más alto nivel", aunque el objetivo principal se la celebración de la Jornada de la familia. "Es corriente que cuando el Papa viaja a algún país tiene reuniones de trabajo con los jefes de Estado y presidentes del gobierno, así que imagino que se mantendrá esta práctica", añadió Moratinos, quien confirmó que se realizarán próximas reuniones para acordar estos puntos del viaje.
En este sentido, anunció que la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, volverá al Vaticano después de Semana Santa para seguir manteniendo reuniones "en el espíritu y la voluntad de trabajar juntos en un clima positivo".