Hamás elige al moderado Haniya para dirigir el Gobierno palestino
Abbas insta a Hamás a negociar con Israel y éstos lo rechazan
El movimiento integrista Hamás ha decidido que sea el número uno de su lista electoral, Ismail Haniya, uno de sus líderes menos extremistas, el candidato a formar el próximo Gobierno palestino tras su victoria en las elecciones legislativas del pasado mes. En la primera sesión parlamentaria, el presidente Abbas instó a Hamás a negociar con Israel y éstos lo rechazaron.
La elección de Haniya fue anunciada por el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Abdelaziz Duaik, tras tomar posesión de su cargo y abrir la primera sesión parlamentaria de la legislatura.
Más información
- Israel tacha de "terrorista" a la Autoridad palestina tras la llegada de Hamás al Parlamento
- Rice inicia una gira por Oriente Medio en busca de apoyos contra Irán y Hamás
- La ANP y Hamás aplazan la formación de Gobierno
- Al Fatah decide no participar en el Gobierno de Hamás
- Hamás dejará las armas si Israel deja los territorios palestinos
Hamás cuenta con 74 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino, por lo que no tendrá problemas para convertir a Haniya en primer ministro pese a las reticencias con que observan este vuelco político Israel y la comunidad internacional.
Abbas insta a seguir negociando con Israel
El presidente Mahmud Abbas fue el primer diputado que intervino ante el Parlamento, después de que los diputados juraran sus cargos, y reconoció que la victoria de Hamás en las elecciones supone una nueva realidad política para los palestinos.
"Por ello, Hamás debe formar un nuevo Gobierno. Por mi parte, tendrán toda mi cooperación y el apoyo que necesiten, porque el interés nacional es nuestro primer objetivo y está por encima de cualquier opinión personal", explicó Abbas, que está decidido a seguir defendiendo su ideario político durante la legislatura.
Asimismo, Abbas expresó su apoyo a las conversaciones de paz con el Ejecutivo israelí, e insistió en que estos acuerdos siguen siendo legítimos. "No aceptamos ni aceptaremos que se cuestione la legitimidad de los acuerdos" de paz con Israel, indicó Abbas. "De hecho, desde el momento en que fueron pactados, se convirtieron en una realidad política, con la que seguiremos comprometidos", subrayó.